Borradores de los nuevos temarios de oposiciones

Borradores de los nuevos temarios de oposiciones Borradores de los nuevos temarios de oposiciones entregados por el MECD a los sindicatos el día 23 de noviembre de 2017

 

Infantil y Primaria

Profesorado de Secundaria

Profesorado técnico de FP

Escuelas Oficiales de Idiomas

 

 

El MECD parece querer trasladar a la Abogacía del Estado la decisión de si las partes de la prueba de la oposición docente serán eliminatorias

El MECD parece querer trasladar a la Abogacía del Estado la decisión de si las partes de la prueba de la oposición docente serán eliminatoriasLa cuestión de si las partes de la prueba de la fase de oposición docente serán o no eliminatorias ha centrado la mayor parte de la reunión mantenida hoy entre el MECD y los sindicatos representativos de la enseñanza pública no universitaria.

La exigencia de UGT, CCOO, CSi.F y STEs  de poner en marcha un sistema transitorio de ingreso con partes de una prueba que no sean eliminatorias, aunque la fase de oposición sí lo sea, ha chocado con el inmovilismo del MECD que, con una posición casi hermética se empeña en negar la mayor y se lava las manos en lo que al carácter no eliminatorio respecta, trasladando la responsabilidad de decidir a la Secretaría de Estado de  Función Pública y en último caso, a la Abogacía del Estado, pero sin dejar claro si, en caso de no haber impedimento legal, aceptará la propuesta sindical mayoritaria.

El Ministerio se empeña en añadir un Artículo Único que modifique el RD 276/2007 que incluye algunos cambios en aspectos como la ponderación de la fase concurso y la de oposición así como las bolas que extraerán los opositores para el desarrollo del tema y la baremación de ambas partes. En cuanto al resto, ninguna novedad.

La negativa sindical a seguir avanzando sin resolver estas cuestiones previas ha tensado a los responsables ministeriales, que se han escudado en la necesidad de tener respaldo legal a la hora de aprobar el carácter no eliminatorio de las partes de la prueba. La falta de respuestas y propuestas respecto a la reunión anterior se ha convertido en un “vuelva usted mañana”.
En cuanto a la postura de nuestra organización, las Secretaria del Sector se ha manifestado de manera rotunda:
-Lo que ha reflejado esta reunión es una verdadera falta de voluntad política.

-El sistema propuesto no pone en riesgo la legalidad. Haberlo derivado del ámbito educativo a la Abogacía del Estado no tiene ningún sentido. En otras circunstancias análogas se ha puesto en marcha un sistema de ingreso similar sin ningún problema legal.

- La Oferta Pública de Empleo, una vez homologados los criterios de contabilización de plazas, no debe ser inferior a 150.000, incluyendo la reposición de efectivos, a lo largo del proceso de estabilización.

-Se pierde una nueva oportunidad para revisar el sistema de ingreso, sobre todo en un momento en que se hacen reiteradas consideraciones acerca del docente como impulsor del cambio, eso sí, negociando a espaldas del profesorado.

-En cuanto al documento que nos han presentado, la propuesta es claramente insuficiente, primero porque no se habla de partes de la prueba no eliminatorias y en segundo lugar, porque el baremo no pone en valor, en la medida que consideramos, la experiencia docente.

Por tanto, UGT no apoya ni da el visto bueno a la propuesta de modificación del MECD.

Las organizaciones sindicales de la mesa sectorial exigen al MECD un acuerdo del modelo extraordinario de acceso

Las organizaciones sindicales de la mesa sectorial exigen al MECD un acuerdo del modelo extraordinario de acceso

Las organizaciones sindicales CCOO, STEs, CSI.F y UGT han registrado en la mañana del 20 de noviembre un escrito dirigido al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para exigir una negociación real de un modelo extraordinario de acceso que dé aplicación al Acuerdo para la mejora del empleo en la función pública.

El pasado 7 de noviembre se celebró la última Mesa Sectorial de Educación en la que se negocian los procesos de estabilización del personal docente para la aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo público de 29 de marzo y los PGE de 2017.  

El objetivo del Acuerdo para la mejora del empleo público es reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. En la educación pública no universitaria, con diferencias entre las CCAA, la tasa de interinidad se sitúa en torno al 26 %, producto de la limitación de la tasa de reposición de los últimos años.

Las personas aspirantes en los próximos procesos deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición, por lo que es fundamental que se implemente con carácter excepcional un nuevo Real Decreto transitorio de Ingreso a la Función Pública Docente que posibilite este fin.

Para ello, la mayoría sindical presente en la Mesa sectorial está defendiendo que esta reforma contemple, entre otros aspectos:

-    Que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias,
-    Que aumente la optatividad en la elección de temas,
-    El aumento de la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición
-    Un incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso

Las organizaciones sindicales  firmantes de este documento exhortamos al MECD para que se produzca un verdadero acuerdo en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario que recoja las reivindicaciones presentadas, de manera que se compense al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral y que se valore merecidamente su experiencia docente como un factor positivo en beneficio de la calidad educativa.

 

CCOO, STEs, CSI.F y UGT

 

Modificaciones del sistema de acceso a la función docente

Modificaciones del sistema de acceso a la función docenteAyer, 27 de noviembre, tuvo lugar una nueva reunión en Madrid entre el MECD y las CCAA. Éstas han aceptado por unanimidad los cambios en el RD 276:

  • La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.
  • Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, que se ajustará, de forma proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad:
    1. Un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
    2. Un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
    3. Un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

 

  • La experiencia docente previa se valorará hasta un máximo de 10 años.

Las comunidades gobernadas por el PSOE han insistido en el carácter no eliminatorio de las pruebas tal como respalda la mayoría sindical y para garantizar la paz social.

El MECD ha vuelto a remitir el informe a la Abogacía del Estado. Una vez que ésta emita el informe, habrá nuevas reuniones con Sindicatos y CCAA. El MECD sigue insistiendo en mantener el carácter eliminatorio y han trasladado la intención de tener la modificación del RD para finales de febrero. Asimismo no se contempla cambio de temarios hasta la convocatoria de 2020.

FETE-UGT sigue exigiendo un sistema transitorio de ingreso a la función pública con lo que es absolutamente necesario que las pruebas no sean eliminatorias tal como sucedió entre el 2007 y 2011. No hay jurisprudencia alguna que justifique que este hecho vulnere los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La postura del MECD es inaceptable porque va en contra del espíritu del Acuerdo del 29 de marzo y porque perjudica a los funcionarios interinos de manera consciente o por desconocimiento.

Desde FETE-UGT llamaremos a la movilización si el MECD no da una respuesta satisfactoria a esta reivindicación

Página 1 de 3

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA