UGT demanda la rebaja de la edad de jubilación de los policías locales

Entrega registro rebaja edad jubilación policías localesLa Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado formalmente en el Ministerio de Empleo el inicio del establecimiento de coeficientes reductores en edad de jubilación de los policías locales.

En la entrega de la solicitud han participado la Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, y el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, así como la Secretaria de Autonómica, Local y Servicios a la Comunidad de FSP-UGT  y el responsable de federal de Policía Local, en una reivindicación que el sindicato lleva haciendo desde 2005 con el objetivo de que se rebaje la edad de jubilación de dichos trabajadores, cuya edad actual de retiro es de 65-67 años.

Los agentes de la policía local se encuentran amparados por el Artículo 2 del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, que establece los supuestos en los que procede el establecimiento de los coeficientes reductores o la anticipación de la edad de acceso a la jubilación, en los apartados a) y b).

FSP-UGT lleva desde 2005 reivindicando la rebaja en la edad de jubilación de dichos trabajadores, cuya edad actual de retiro es de 65-67 años. La actividad profesional desarrollada por los policías locales demanda una considerable actividad física y psíquica, generando un desequilibrio obvio en las capacidades de los mismos a medida que envejecen, exponiéndoles a estos a una variedad de riesgos específicos para su seguridad y salud.

Aspectos como la pérdida de fuerza, la disminución de la flexibilidad, la alteración del equilibrio, la disminución de la capacidad aeróbica, la modificación de la composición corporal o las alteraciones a nivel visual y auditivo, inciden negativamente en el índice de siniestralidad y mortalidad con que cuenta esta actividad, especialmente, entre los trabajadores de mayor edad.

En la actualidad se están incrementando los riesgos derivados en su actuación profesional para los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en particular para las Policías Locales. La conflictiva social actual, la delincuencia común, la delincuencia organizada, la amenaza terrorista, etc., hacen que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país requieran, en beneficio de su seguridad,  unos estándares de preparación acordes con estos riesgos, que son difícilmente realizados con el paso de la edad.

 

"1 policía, 1 chaleco"

1 policia, 1 chalecoLa Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha puesto en marcha la campaña "1 policía, 1 chaleco". Se trata de una iniciativa del sindicato para para recordar la importancia de la protección individual para todos los policías locales, especialmente cuando España se encuentra en situación de máxima alerta Nivel 3, por amenaza de atentado terrorista.

UGT quiere alertar sobre la necesidad de hacer uso de estas protecciones, ahora más que nunca, cuando las nuevas amenazas terroristas son un reto para la sociedad y sus cuerpos de seguridad.

El sindicato recuerda que la protección individual es una obligación y una necesidad para todos los policías locales.

UGT alienta a los policías locales a exigir su derecho a la autoprotección y les anima exigir los chalecos que forman parte de la autoprotección. En el caso de los policías locales, es el ayuntamiento quien debe velar por su salud y seguridad laboral y proporcionarles los chalecos clase IV-B, que aguantan munición de fusiles de asalto 5.56 y 7.62.

De acuerdo con la normativa de aplicación (RD 773/1997) los chalecos antibalas, anticorte, antipunzadas, etc. serian incluidas como EPIS, ya que cumplen los requisitos establecidos en esta disposición legal, es decir protegen de uno o varios riesgos que puedan amenazar la seguridad y la salud de los policías locales y que hayan sido podido eliminados.

Reunión de FSP-UGT con el Secretario de Estado de la Seguridad Social para tratar la jubilación anticipada de policías

FSP-UGT se reunió con el secretario de estado de la seguridad social para tratar la jubilación anticipada de policíasFSP-UGT se reunió con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En dicho encuentro se habló sobre la jubilación anticipada de las policías locales y autonómicas. El Secretario de Estado explicó que, tras las manifestaciones en este sentido realizadas por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el tema se encontraba en estos momentos en la fase de realización del estudio por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El Secretario de Estado mostró su confianza en finalizar los trabajos en esta legislatura, manifestando que el  Consejo Nacional de Administración Local tiene que ratificar el proceso, por ser los Ayuntamientos quienes deben de asumir conjuntamente con los policías locales (cada parte en su %) el coste real y definitivo de la  propuesta, dejando claro que el coste de la medida para la Seguridad Social debe ser igual a cero.

FSP UGT exigirá el cumplimiento de las “promesas” expresadas públicamente por la ministra Fátima Bañez en nombre del Ejecutivo de nuestro país, sin escatimar esfuerzos en conseguir nuestro objetivo, incluyendo medidas de movilización de ámbito nacional, si fueran precisas. Para FSP UGT, la hoja de ruta ha de pasar porque el Gobierno finalice los trabajos en esta legislatura y publique el Decreto que todos estamos esperando. Por el contrario, la movilización y el enfrentamiento con este Gobierno serán una vía sin retorno, y un punto muerto hasta el proceso electoral nacional.

Se convocan plazas de policía nacional

Convocatoria plazas Policía NacionalEn el BOE nº 113 de 12 de mayo de 2015 se publica la convocatoria de oposición libre para 1.299 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía. (Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de la Policía)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería (BOE núm. 98, del 25), de las plazas citadas se reservan 130 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 1.169 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Reunión informativa sobre la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de policías locales

Reunión informativa sobre la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de policías locales El Sindicato de Policía de FSP-UGT mantuvo una reunión en la sede de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para informar sobre el estado del procedimiento de la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de Policía Local.

El Secretario de Estado reitera el compromiso y la voluntad de aprobar la medida en esta legislatura. Manifiesta que Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, es muy complejo y establece un procedimiento muy exhaustivo.

Se inicia, desde mañana, las visitas de los Inspectores de Trabajo a 100 Ayuntamientos seleccionados de todo el territorio. En dichos Ayuntamientos y con presencia de los órganos unitarios de representación (Juntas de Personal) realizarán una encuesta a los policías locales esos ayuntamientos, para ver los riesgos laborales de la profesión.

Paralelamente están analizando, del período 20112-2013, las causas de 21.091 accidentes de trabajo y también 151.247 procesos de Incapacidad Temporal por enfermedades comunes. Nos solicitaran ayuda si encuentran alguna falta de colaboración por parte de algún municipio.

El 10 de Diciembre han convocado la COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD (obligatorio por el Real Decreto de Coeficientes Reductores) para informar del inicio de estudios y procedimiento para los policías locales. Mossos d'Esquadra y Policía Foral Navarra se quedan fuera de este expediente.

Página 1 de 3

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA