Primer borrador de nuevas Bolsas de Empleo en Correos

Primer borrador de nuevas Bolsas de Empleo en CorreosEl viernes 11 de diciembre, se reunió la Comisión de Empleo Central. No, no ha sido un acto de voluntad negociadora, sino forzado por el conflicto colectivo presentado por UGT y CCOO ante la situación de bolsas agotadas y coladero de “amigos/as” que veníamos sufriendo desde hace año y medio. Pero, como en el chiste de la rana y el escorpión, la empresa no puede evitar su “naturaleza” de precarizar empleo y derechos para ahorrar costes. Ese, y no otro, es su objetivo.

En cuanto a los méritos:

  • Instancias periodo exprés (11 a 19 de enero), méritos hasta el 19 de enero sin tiempo para obtenerlos.
  • Menos peso de la antigüedad (general  y específica por puesto y provincia) y los cursos (sin tiempo de hacerlos), en favor de los títulos académicos (especialmente universitarios y FP de Grado superior) y los idiomas, que aumentan una exageración.
  • Preguntas acertadas en el examen de consolidación anterior: dejan fuera a los de menos de 59 aciertos (unas 60 mil personas, ¡una vergüenza!)
  • Sobrevaloración de los permisos de conducción (especialmente moto A, A1 y A2, por encima del resto de méritos, para Reparto 1).
  • Vergonzante introducción de los idiomas para ser Eventual operativo en Correos: inglés, lenguas cooficiales en CCAA, Dariya para Ceuta y Tamazight para Melilla.

En cuanto a las bases:

  • Desaparición de las Bolsas de voluntarios para atender bolsas colindantes, para meter de tapadillo a sus enchufados/as
  • Nueva (des)regulación de las Bolsas de Rurales: obligan a pedir, no de forma individualizada sino todos los de un ámbito geográfico (polivalencia total), y decaerán a todos los puestos si se rechaza el contrato en uno solo de ellos. Separan los individualizados (como oficinas auxiliares, con aportación de local o los de Reparto pie)  y obligan a aportar un vehículo adecuado (es decir, que se cubran ellos/as el coste de su seguridad). Esta es la forma con la que el presidente Serrano defiende la España vaciada.
  • Elección de Jornadas Parciales absolutamente precarias: el candidato/a  que marca jornadas parciales se arriesga a cualquier tipo de contrato (de media hora, un día de los 7 de la semana, durante un tiempo indeterminado, por ejemplo) al no especificar ni máximos, ni mínimos.
  • Trampa ilegal para saltarse el Convenio: meten un par de párrafos para hacer modificaciones del Convenio (que es ley) y para colocar a dedo a personal “afín” cuando se agoten las bolsas a futuro.

Valoración de UGT y CCOO:

Este cambio en las reglas del juego puede dejar fuera de estas bolsas a miles de compañeros/as que están dentro ya que antigüedad+cursos son el 50% de los méritos (antes era el 70%), frente al otro 50% en titulación + idiomas+permisos de conducción para alguien que venga de “fuera”. UGT y CCOO exigen un cambio radical de la propuesta y que se aplique el sentido común, al tiempo que consideran inaceptable el desprecio que Serrano, que se dice presidente progresista, muestra hacia los/as eventuales “postalones” de la casa, a los que, con estas bolsas quiere precarizar, utilizar de carne de cañón y, en su caso, excluir, Para este señor, el futuro postal pasa por ser políglota, licenciado/a y Robocop. Y lo dice un presidente puesto a dedo, sin idea de gestión y que no habla inglés.

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA