¡Conseguido!. Éxito de la lucha de UGT y CCOO.
La demanda de UGT y CCOO en la Audiencia Nacional fuerza a Correos a la supresión definitiva de sábados obligatorios para los 16.000 trabajadores/as de Oficinas, Use y CTA.
En reunión de la Mesa Negociadora de esta mañana, para evitar el juicio del próximo día 23 de febrero en la Audiencia Nacional promovido por la demanda presentada por UGT y CCOO, Correos se ha visto forzado a suprimir de forma definitiva el turno obligatorio de sábados en Oficinas, Use y CTA.
En concreto:
- Oficinas: se mantiene la supresión del turno obligatorio que ya se viene realizando desde hace meses ( marzo 2020)
- USE: se suprime el turno obligatorio a partir del próximo 20 de febrero de 2021.
- CTA: se suprime el turno obligatorio a partir del próximo 7-8 de marzo de 2021, manteniéndose solo el trabajo de fines de semana.
A futuro:
- Se aplicará contratación para el trabajo de sábados en estas unidades hasta que se apruebe el RD de Jornadas Especiales que permita la aplicación íntegra del Acuerdo firmado por UGT y CCOO y resto de sindicatos (menos CGT) en 2018.
Valoración urgente de UGT y CCOO:
La lucha mantenida UGT y CCOO han forzado a Serrano a no sufrir la humillación ante la Audiencia Nacional el próximo 23 de febrero y a suprimir por fin, el turno obligatorio de sábados para 16 mil trabajadores, eso sí, tras dos años de incumplimientos conscientes, sin pagar las cuantías que recoge el Acuerdo y de incumplimientos legales de fin de semana.
UGT y CCOO han exigido en la Mesa (y así lo harán en la Audiencia Nacional el próximo día 23 de febrero ante la Magistrada):
→ Que se paguen los atrasos a todos los sábados realizados a los 7,75 euros/hora recogidos en el Acuerdo frente a los 2,54 que se han venido pagando.
→ Que se ponga fecha urgente a la aprobación del RD de Jornadas Especiales para que se cumpla definitivamente el Acuerdo para que Correos siga prestando Servicio Postal Público los sábados, pero no con contrato parcial precario ( fórmula que se ha propuesto transitoriamente) sino con voluntarios/as que cobren los 7,65 euros/hora (y de no haberlos entonces sí, contratación).
UGT y CCOO queremos poner en valor la lucha sindical que ha logrado esta conquista histórica para la plantilla.