Defensa del Servicio Postal Universal

cartera embuzoNANDOEl Congreso de los Diputados debate Proposición del Grupo Socialista en defensa del SPU y el futuro de Correos

Como adelantábamos en un comunicado anterior, finalmente el pasado día 9 se ha debatido en el Congreso de los Diputados, la PNL (Proposición no de Ley) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a fin de garantizar el Servicio Postal Universal y el futuro de Correos.

La iniciativa del Grupo Socialista –impulsada por UGT- insta al gobierno a desarrollar la vigente Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal. Esta Ley es una transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva postal europea de liberalización 2008/6/CE y ha proporcionado un marco legal progresista que garantiza los derechos de los ciudadanos y de los usuarios a recibir un servicio postal universal en la integridad del territorio nacional de buena calidad y a precios asequibles; designando a Correos como operador para su prestación.

En la PNL se reclama la inmediata aprobación, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, previsto en la Ley, donde se fije un servicio universal de calidad que atienda a las demandas de los ciudadanos y usuarios. Haciendo hincapié en la repercusión negativa que conlleva su ausencia para garantizar un proyecto empresarial sólido y creíble para la mayor empresa pública –por número de trabajadores empleados- de la SEPI.

En la misma línea, se ha instado al gobierno a solucionar los problemas de gestión de Correos, permitiendo al efecto que el operador público se posicione en los sectores con mayor futuro de la actividad postal, poniendo fin a un modelo de gestión basado en la reducción de los costes de personal. Así, la PNL ha propuesto desarrollar políticas de innovación y diversificación viables en nuevos productos y servicios postales y financieros, al objeto de mejorar y satisfacer las nuevas demandas de los usuarios y encontrar nuevas fuentes de autofinanciación.

Entre otras y sobre el punto relativo a la apuesta por la diversificación, el Grupo Socialista en la PNL plantea la conveniencia de que el Gobierno adopte las medidas necesarias para que Correos cuente con una licencia que le permita volver a operar como Entidad Bancaria. (BANCO POSTAL). Una reivindicación histórica que UGT lleva reclamando reiteradamente y que ahora ha sido instada de nuevo ante el Pleno del Congreso. Con la misma intención se ha planteado la necesidad de flexibilizar las restricciones normativas impuestas por la Ley de Protección de Datos para que Correos pueda operar en el envío de publicidad y marketing con destinatario.

Por último, el grupo socialista se ha referido a la investigación iniciada por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a instancias de las patronales privadas del sector postal español sobre supuestas ayudas de Estado percibidas por Correos desde 1998. El Grupo Socialista advierte al Gobierno que no abordar este asunto mediante una negociación técnica y con una intervención política de alto nivel, puede suponer la puesta en riesgo de la salud financiera y la viabilidad empresarial de Correos. Por lo que en la PNL se ha exigido al Gobierno que mantenga la máxima preocupación sobre este asunto y transmita este mensaje a las autoridades comunitarias.

La Proposición legislativa recoge las reivindicaciones que UGT viene trasladando ante los distintos ámbitos políticos en defensa del Servicio Público Postal y la sostenibilidad de Correos.

 

Acuerdo2018-2020

 

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 

 
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA