UGT reclama medidas urgentes para garantizar tanto la salud como el mantenimiento del empleo en las guarderías asturianas

UGT reclama medidas urgentes para garantizar tanto la salud como el mantenimiento del empleo en las guarderías asturianas FeSP-UGT Asturias ha participado en la manifestación convocada por las guarderías privadas asturianas. Más de un centenar de personas dejaron patente su protesta hoy día 11 de junio ante la sede de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, donde se inició la manifestación que finalizó su recorrido ante la sede de la Junta General del Principado.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar publicó el pasado 5 de junio, un protocolo para la apertura de los “jardines de infancia” públicos, permitiendo, así mismo, abrir las guarderías privadas por la “necesidad de conciliar que tienen muchas familias” en palabras de la propia Consejera.

En FeSP-UGT Asturias recibimos con sorpresa y profunda preocupación este anuncio, cuando desde otra Consejería del mismo Gobierno, la de Educación -que es de quien debe depender toda la educación infantil, no solo la pública- se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos para que los centros municipales permanezcan cerrados hasta septiembre, por fundamentadas razones de prevención del contagio de la COVID-19.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Asturias rechazamos tajantemente esta decisión de la Consejería de Derechos Sociales y el hecho de que se utilice a las guarderías privadas como un elemento único e  imprescindible para la vuelta al trabajo de madres y padres. La conciliación es una cuestión de todos. Una sociedad avanzada que ponga en el centro de sus prioridades el bienestar de sus ciudadanos debe procurar siempre la participación de todos en materia de conciliación. En el contexto actual de crisis con más razón.

 

Asimismo, resulta del todo incomprensible hacer recaer ahora el peso de las medidas de conciliación en un colectivo cuyas dificultades económicas estructurales se han visto agravadas por el estado de alarma. Para garantizar la viabilidad del sector, FeSP-UGT Asturias reclama la constitución de una Mesa Sectorial que permita la negociación, ahora y en el futuro, de las cuestiones específicas de este sector.

En este momento:

  • Prorrogar los ERTE por causa de fuerza mayor hasta que se normalice la actividad educativa presencial, manteniendo las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social establecidas hasta el momento.
  • Ayudas fiscales, laborales y económicas que permitan garantizar más allá de esta crisis el sostenimiento de los centros para los que no sea viable abrir ahora, con las actuales medidas de sanitarias planteadas. Está en juego el empleo de más de 300 trabajadoras en Asturias.
  • Planificar bien la vuelta en el próximo curso escolar y que la autoridad sanitaria dicte de manera urgente normas claras que permitan la reapertura de los centros con todas las garantías higiénico-sanitarias, para el alumnado y las personas trabajadoras.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Asturias reiteramos que la reapertura de las guarderías ha de hacerse bajo estrictos criterios sanitarios. Exigimos la sustitución del actual protocolo por otro claro y específico que garantice la salud del profesorado, alumnado y familias, y la adopción de las medidas económicas planteadas que posibiliten la viabilidad de las empresas, única forma de garantizar el mantenimiento del empleo.

 

 Aula Intercultural

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA