Especial "Educando en igualdad" sobre violencia de género

Educando en igualdad“En estos días al leer las noticias no puedo dejar de pensar en Miren, Laura, Montse o Sabela, están en su último curso antes de dar uno de los grandes saltos de su vida, ellas van a segundo de bachillerato y tienen 16 o 17 años. Entre clases, deporte y aficiones cada fin de semana salen a divertirse y cada viernes o sábado vuelven a sus casas. Se avisan unas a otras por el grupo de whatsapp de amigas que han llegado y están ya sanas y salvas en sus hogares. No tienen miedo, pero les hemos enseñado que se tienen que cuidar y proteger. De alguna manera, han aprendido a que deben acompañarse unas a otras, mejor que no vayan solas, que no vuelvan demasiado tarde, que vistan modernas pero que sus ropas no den a entender que son chicas “fáciles”, mejor si no beben, si lo hacen que controlen sus copas no vaya a ser que alguien les eche algo y luego pueda hacerlas daño, pero lo mejor es que siempre beban con moderación, la moderación suficiente para poder defenderse. Miren, Laura, Montse y Sabela han interiorizado y hemos normalizado que deben estar en alerta.

Estos días, también pienso en Joan, Xabi, Pablo y Nacho. También están en segundo de bachillerato, comparten aulas con Miren, Laura, Montse y Sabela y al igual que ellas, sus vidas transcurren entre las clases, el deporte y los planes festivos del fin de semana. Ellos no se avisan al llegar a casa, tampoco tienen miedo en el regreso a sus hogares y si lo hay está relacionado con que les puedan robar, una pérdida de carácter material. A ellos también les damos consejos para que se cuiden, les hacemos comentarios sobre su ropa, queremos que vayan guapos, pero ni se nos pasa por la cabeza la expresión de “chico fácil”, que carece de todo sentido, queremos que no beban alcohol y si lo acaban haciendo que también sea con moderación, porque queremos que lo pasen bien, pero no tenemos miedo a que puedan ser agredidos sexualmente...”

Así empieza el artículo ”Acabar con la violencia de género nuestra responsabilidad” que inicia este número especial de noviembre de Educando para Igualdad dedicado a la violencia de género.

Acceso a los monográficos

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA