HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER FIN A LOS RECORTES. NO MÁS DISCULPAS

HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER FIN A LOS RECORTES. NO MÁS DISCULPAS.

Llevamos años acumulando inestabilidad normativa, recortes, falta de recursos e imposición de normas, como ha sido el caso de la LOMCE, con fuerte contestación social, que han retrotraído a la educación a tiempos pasados.

Los recortes educativos de los últimos años han originado un grave deterioro de los servicios, la erosión de las condiciones laborales del profesorado y la merma de su poder adquisitivo, la destrucción de empleo público y la pérdida de derechos adquiridos.

Menos profesorado y peores condiciones sociolaborales, menos financiación, menos recursos y apoyos educativos, todo ello se ha traducido en:

-       Incremento del horario lectivo.

-       Reducción de plantillas del profesorado.

-       Incremento de ratios.

-       Recortes en las retribuciones de los docentes.

-       Recortes en las prestaciones en caso de enfermedad.

-       Desaparición de ayudas de acción social y MUFACE.

-       Desaparición de programas de apoyo y refuerzo al alumnado.

 

El Sector de la Enseñanza de la UGT viene denunciando esta situación y exigiendo la reversión de este proceso imparable de recortes de derechos laborales, que han contribuido al aumento de la precariedad laboral y al desmantelamiento del servicio público educativo.

Superados los momentos más duros de la crisis, no es de recibo que nada siga sin moverse en el ámbito educativo. Es el momento de pasar página y cerrar un periodo de retroceso histórico.

La responsabilidad del Gobierno del PP ante los recortes es una evidencia irrefutable, con toda seguridad es el máximo responsable. Pero en una Comunidad Autónoma donde el Gobierno dice defender una escuela pública de calidad, laica, participativa, democrática, integradora e intercultural, es necesario pasar de las palabras a los hechos si no se quiere ser corresponsable de la situación.

El Sector de la Enseñanza de la UGT de Asturias exige la apertura de un proceso de negociación que nos permita poner fin a los recortes y seguir avanzando en la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado asturiano. Son temas prioritarios los siguientes:

  1. 1.    Reducción de la carga lectiva: máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria. Reducción de la jornada laboral a 35h y distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro.

Es un hecho que menos horas de docencia mejora la calidad del trabajo educativo. El porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales; es decir, tiene menos disponibilidad horaria para otras actividades docentes.

  1. 2.    Apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente. Tras el reconocimiento al funcionariado interino y a la espera de una verdadera carrera profesional, es necesario seguir avanzando con la apertura del segundo tramo. Las sentencias judiciales que han abierto este segundo tramo de carrera profesional en otros ámbitos de la Administración autonómica, señalan el camino a seguir.
  2. Compensación de las tutorías en todos los niveles educativos. Desde el curso pasado, hemos planteado en las Mesas de Negociación correspondientes la necesidad de abonar un complemento económico por el desempeño de la tutoría en cualquier nivel educativo.
  3. Reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 sin merma económica. Es una posibilidad contemplada en la Ley y que podría ponerse en práctica con una mínima voluntad política.
  4. Cumplimiento de los Acuerdos de Plantillas. Los acuerdos de plantillas se cumplen o no en función de las disponibilidades presupuestarias. Cuestión ésta absolutamente intolerable. Es necesario una nueva negociación que avance en la reducción de ratios y aumento de refuerzos educativos.
  5. Equiparación salarial con el resto del profesorado. Los docentes asturianos son los peor pagados del país. Esta es una situación difícilmente explicable en un cuerpo de ámbito estatal.

Superada ampliamente la mitad de la legislatura, es necesario iniciar una nueva etapa en la que se ponga fin a los recortes que han ido mermando los avances conseguidos en las últimas décadas. UGT seguirá defendiendo y reivindicando el derecho a la educación y promoviendo unas condiciones laborales dignas para el profesorado asturiano.

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA