UGT rechaza la propuesta de plantilla docente

UGT RECHAZA LA PROPUESTA DE  PLANTILLA DOCENTEHoy, 5 de febrero, se ha cerrado la negociación de las plantillas docentes para el curso 2018/2019. Aunque se han aceptado algunas de las demandas realizadas por UGT, éstas no son suficientes para hacer una valoración positiva.

No se ha tenido ningún problema en reconocer que los acuerdos no se cumplen y que ésta es la única plantilla posible con los recursos disponibles. Se ha optado por criterios economicistas frente a los pedagógicos. Se prefiere ahorrar a invertir en calidad educativa.

En esta ocasión hay un saldo positivo, hay incremento de plazas pero es insuficiente. UGT ha rechazado la propuesta por razones obvias:

-       No se recupera lo perdido.

-       Se incumplen sistemáticamente los acuerdos de plantillas.

Especialmente preocupante es el trato que se da a la escuela rural, a la especialidad de Primaria y la dotación de profesorado de PT y AL. Sirvan como ejemplo los siguientes datos:

-       El 25 % de las unidades de Primaria no tienen tutoría de dicha especialidad.

-       Hay centros que no cuentan en su plantilla con ningún docente de Primaria. Algunos de estos centros tienen grupos mixtos de EI y Primaria y no se dispone tampoco de especialista de EI. Esto incumpliría el RD de especialidades.

La zona rural por sus especiales características merece una aplicación más flexible de los criterios utilizados para la asignación de los recursos.

En ausencia de un Decreto de Atención a la Diversidad no hay criterios normativos que fijen la dotación del profesorado de PT y AL. Estos se asignan según unos criterios numéricos que en muchos casos no tienen en cuenta las características del alumnado.

Se desoye a las Organizaciones Sindicales y a los Equipos Directivos como si estos pidiesen lo que no necesitan. Como consecuencia, el Sistema Educativo Asturiano, un año más, no podrá contar con una plantilla docente que responda a las necesidades reales.

En el mejor de los casos, “lo que falta” se concederá en necesidades. Hablaremos entonces de empleo precario y de medias jornadas, en otro tiempo una excepción, y más del 30% en la actualidad. Resulta obvio que esta propuesta de plantilla no permite volver a las 18h lectivas en Secundaria y a 23h en el cuerpo de Maestros. Tampoco permitirá cumplir con el Acuerdo del 29 de Marzo y la reducción de la tasa de interinidad al 8%

La Educación en Asturias necesita más inversión, lo demás son ganas de distraer y de confundir a los más ingenuos. Por tanto, una oportunidad más perdida.  La Educación sigue sin tomarse en serio. El profesorado imparte más horas de clase de las razonables en un modelo que realmente apostase por la calidad. La voluntad de ahorrar en Educación impide alcanzar el verdadero objetivo que debería guiarnos a todos, y que no es otro que el de dotar al Sistema Educativo Asturiano de las plantillas de profesorado que nuestro alumnado requiere.

 

 

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA