¡LOS DEBERES SIN HACER!

1Ayer 1 y hoy 2 de septiembre, la Consejería de Educación nos convocó a una Mesa Sectorial.

Acudimos a ella con enorme incertidumbre e intuyendo la inutilidad de la misma, puesto que la Consejería ya había “presentado en sociedad”, vía prensa, las nuevas instrucciones.

Este inicio de curso se presenta muy incierto, no solo por la evolución sanitaria del COVID, que nos afecta a todos, sino por las medidas organizativas, imprecisas, inconcretas e insuficientes, que está tomando la Consejería de Educación y que no cuentan con el apoyo de las OOSS, en concreto con el Sector de Enseñanza de UGT: Seguimos sin obtener respuesta a las reivindicaciones del profesorado, a través de sus legítimos representantes.

Cuestiones tan importantes como:

  • La dotación de profesorado es muy escasa. Las materias optativas y las especialidades en Primaria, se van a ver seriamente perjudicadas. En esta cuestión estarían vulnerando las condiciones laborales del profesorado y los derechos del alumnado, por obligar a impartir docencia sobre materias por las que no obtuvo su plaza y por agraviar las diferencias entre alumnado de zona rural y urbana.
  • La ratio que se plantea es muy elevada y contradictoria: no permite llevar a cabo la distancia de seguridad y se opone a la que aplican como máxima, de 12 alumnos/as, para las actividades extraescolares. Seguimos insistiendo en un máximo de 15 al en todos los niveles.
  • El Teletrabajo en el escenario de semipresencialidad para el alumnado de 3º ESO a 2º Bach. Y FP, está sin desarrollar.
  • El personal docente en situación de vulnerabilidad, desconoce la gestión y solución que se les va a dar en cada caso. La actitud de la Administración parece de olvido.
  • El plan de Formación del profesorado aún está en elaboración, al igual que las instrucciones y la guía de inicio de curso. ¿No hubo tiempo desde mayo para hacerlo? El profesorado empezará sin medios y sin un refuerzo en formación.
  • El retraso en el inicio de curso se escuda en la realización de los PCRs al personal docente y aún no se sabe cómo y cuándo se harán, y eso que están incorporados a su puesto de trabajo.
  • El calendario escolar se vio alterado en su inicio y aún no sabemos cuál va a ser la cronología y finalización del curso 2020-2021.
  • Queda sin precisar cuáles serán las funciones del responsable COVID, cuantas horas se adjudicaran para esa tarea, y la obligatoriedad de su aceptación.
  • La reducción de 3 horas para la realización de tareas telemáticas, esta sin precisar.
  • A día 2 de septiembre, no sabemos con exactitud cuándo finalizara el curso, ya que teniendo en cuenta la demora en el inicio, impartir los 175 días puede alterar considerablemente la cronología del mismo.
  • Todo esto supone la delegación de funciones a los Equipos directivos y docentes con la sobrecarga de trabajo que eso conlleva.

 

Por lo tanto, reiteramos nuestra afirmación:

Este sindicato no acepta unas instrucciones que no tienen como objetivo principal reforzar la enseñanza asturiana y proteger al profesorado.

Desde UGT seguiremos exigiendo a la Administración la dignidad y la seguridad con la que consideramos que debe comenzarse este curso escolar.

 

Maximina Fdez Otero

2 de septiembre de 2020

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA