Señora Consejera, sí hay alternativas a la semipresencialidad

1Con el inicio del nuevo curso escolar, desde el Sector de la Enseñanza de la UGT hemos exigido, en todo momento, una vuelta a las aulas segura, presencial y negociada.

Hemos comprobado, aunque muchos ya lo sabíamos, que la enseñanza presencial, frente a la enseñanza on line, refuerza la motivación, eleva la calidad y permite la igualdad de oportunidades, especialmente entre el alumnado más desfavorecido.

Con mucha frecuencia las Administraciones y las Organizaciones Sindicales solemos enfrentar en las negociaciones dos conceptos que parecen opuestos. Las primeras hablan de gasto en Educación; las segundas hablamos de inversión. Lo cierto es que ni gasto ni inversión. La Educación es un derecho y además un derecho fundamental y los derechos fundamentales no se negocian, se garantizan. La enseñanza on line ha de ser un recurso más pero es la enseñanza presencial la que verdaderamente trabaja la igualdad de oportunidades, donde el alumnado se relaciona y donde se lucha con posibilidades de éxito contra el fracaso escolar.

La dicotomía entre salud y educación no existe. Sin Salud no hay Educación y si hay que priorizar lógicamente hay que priorizar la salud. Nuestros gobernantes tienen la obligación de conjugar la seguridad y la presencialidad; es decir, el derecho a la salud y el derecho a la educación.  Y claro que hay alternativas a la semipresencialidad:

-      Bajar la ratio a 15 alumnos.

-      Contratar más profesorado.

-      Buscar nuevos espacios. Si fuera necesario externos al centro educativo.

La Consejería ha optado por una vuelta “low cost”. Ha renunciado a la presencialidad para todo el alumnado por motivos estrictamente económicos. Ha desistido de lo que es su responsabilidad fundamental: garantizar el derecho a la educación.

 La Enseñanza presencial para todo el alumnado debe ser un objetivo irrenunciable. Y no estoy hablando de la falta de equidad o desventaja de unos centros que han podido habilitar un curso cien por cien presencial con respecto a otros que no. Tampoco me estoy refiriendo a una posible falta de madurez del alumnado para seguir las clases con aprovechamiento cuando están en sus casas. Ni a la brecha social del alumnado que en estas circunstancias se manifiesta más crudamente en una brecha digital insalvable para buena parte de él. Me estoy refiriendo a que el coste de equivocarse en Educación es muy alto.

Si la Consejería reconoce el esfuerzo ímprobo de la comunidad educativa, queda pendiente el que le corresponde a la Administración.

 

 

Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA