UGT reclama un Plan de Emergencia y la revisión epidemiológica de los centros educativos

UGT reclama un Plan de Emergencia y la revisión epidemiológica de los centros educativosUGT viene apostando desde el inicio de la pandemia por la enseñanza presencial como la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Sin embargo, nos encontramos en un momento crítico de contagios y la salud y la seguridad del alumnado y docentes debe primar haciéndose necesaria una revisión de la situación actual.

Es evidente que cuando la incidencia de casos se eleva en exceso las medidas de mascarillas, ventilación y distancia social impuestas en los centros educativos no dan resultado.

Junto al refuerzo de las contrataciones necesarias para cubrir las bajas que se están produciendo por causa de la pandemia, la Consejería de Educación debería poner en marcha un Plan de Emergencia ANTICOVID para hacer frente al incremento de la incidencia de contagios que se vienen registrando.

Es, precisamente, la elaboración de ese Plan de Emergencia lo que la UGT  ha exigido  a la Consejería de Educación y a la Consejería de Salud para garantizar la enseñanza presencial con las máximas condiciones de seguridad y de habitabilidad en las aulas. Sin embargo, no hemos recibido respuesta favorable a pesar de que los centros educativos asturianos siguen batiendo records de contagio.

Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT hemos hecho a través de los Comités de Seguridad y Salud Laboral diversas propuestas que deberían contemplarse en ese Plan de Emergencia.

•  La instalación de  medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar.

•  Un eficaz protocolo de ventilación elaborado por expertos.

•  Mascarillas FFP2 para todo el profesorado.

•  Pruebas masivas a la comunidad educativa para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

•  Bajar las ratios y buscar nuevos espacios para garantizar una enseñanza presencial con unas condiciones máximas de seguridad.

•  Contratación de más profesorado.

•  La puesta en marcha cuanto antes del plan de vacunación de la comunidad educativa.

•  Especial protección al profesorado vulnerable.

El pasado 12 de enero la UGT solicitó la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para elaborar este Plan de Emergencia y adelantarnos a la situación actual. El trabajo de equipos directivos, profesorado y familias para  cuando las cifras se disparan  no es suficiente y no es de recibo que la Consejería de Educación  siga trasladándoles toda la responsabilidad. Ya está bien; es hora de asumir compromisos y proceder. Y es la Sra. Consejera la que debe actuar y si no se ve capacitada para ello, dimitir. 

 

 

Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA