Continúa el ascenso de los accidentes de trabajo en España según los datos de avance del año 2015

Continúa el ascenso de los accidentes de trabajo en España según los datos de avance del año 2015Cada día, 2 trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo, 12 sufren un accidente grave, 1.409 tienen un accidente leve y 1.959 sufren un accidente sin baja.

Igualmente, cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 53 personas.(Datos Enfermedad Profesional Diciembre 2015)

Continua el ascenso de los accidentes de trabajo en España, así lo ponen de manifiesto los datos de avance, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2015 (los datos definitivos habitualmente los publica el Ministerio en el segundo semestre del año).

Además se ha registrado un aumento de los índices de incidencia, especialmente destacado, el aumento del índice de incidencia de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral.

En España se han producido un total de 1.233.918 accidentes de trabajo un 3.8% más que en el mismo periodo de 2014. 608 trabajadores han perdido la vida en su trabajo, 28 más que el año pasado. Desde UGT consideramos inaceptable esta situación por la gran cantidad de muertes de trabajadores que se han producido al cabo del año. Hace tiempo que venimos alertando del aumento de los índices de siniestralidad, con el consecuente perjuicio que eso conlleva para los trabajadores, organizaciones y para la sociedad en su conjunto.

En materia de siniestralidad laboral estamos pagando las consecuencias de la reforma laboral, la falta de políticas públicas en materia de prevención y el hecho de que, para las empresas, la prevención ha dejado de ser una prioridad, se ve reflejado en el aumento de la siniestralidad.

El número total de accidentes con baja ascendió un 5.7%, alcanzando la cifra de 518.988. De los cuales 449.223 (un 87%) ocurrieron durante la jornada laboral, el resto, 69.765 (el 13% de los accidentes con baja), fueron accidentes in itinere. Los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral han ascendido en un 5.8% mientras que los in itinere han aumentado en un 5% con respecto al dato de 2014.

Si atendemos a la gravedad de los accidentes con baja, en jornada de trabajo, ha habido un incremento de todas las formas de clasificación, siendo los accidentes mortales los que más han aumentado (7.1%).

Como viene sucediendo desde 2009, los accidentes de trabajo que no han causado baja siguen siendo más numerosos que los que la han causado. Los accidentes sin baja suponen el 58% del total de accidentes ocurridos durante 2015, han sido 714.930 accidentes laborales, los cuales han aumentado levemente en un 2.4% con respecto a 2014.

Las conclusiones

La subcontratación, y por tanto la externalización de los riesgos; el incremento de los trabajadores autónomos y la aparición de los trabajadores autónomos dependientes, el importante crecimiento de la pequeña y mediana empresa, que es donde mayor número de accidentes se produce; junto con la consolidación de la precariedad centrada en la temporalidad, contratación a tiempo parcial, ritmos de trabajo, tiempo de trabajo, están siendo causa de una mayor presión sobre los trabajadores incidiendo en la subida de la siniestralidad laboral, y en un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Si a este contexto le unimos el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y los cambios que se están produciendo en el trabajo; la introducción de nuevas sustancias con desconocidos efectos para la salud, y su lento estudio cuando ya están incorporadas en los procesos, estaremos centrándonos con claridad en las causas de la actual situación de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT se proponen varias líneas de actuación entre ellas:

  •  Se debería trabajar para garantizar la protección del trabajador en caso de incapacidad sobrevenida por riesgo laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.
  • Respecto de los riesgos emergentes, la exposición a nano sustancias y nano productos añade una preocupación suplementaria, teniendo en cuenta el gran desconocimiento respecto a sus efectos.
  • Necesidad de gestión de los riesgos psicosociales. Es necesario potenciar la acción preventiva, la información y formación de los trabajadores especialmente expuestos a la incidencia de los riesgos psicosociales derivados de la inestabilidad laboral (jóvenes, inmigrantes, mujeres, trabajadores de más edad,…), de no ser así, estos trabajadores tienen más posibilidades de caer en la pobreza y en la exclusión social.
  • Respecto de los trastornos musculo esqueléticos, el problema no dejara de crecer, inducido por sistemas de trabajo cada vez más exigentes y las amplias jornadas de trabajo, al tiempo que el envejecimiento de la población laboral hará aún más problemática la situación.

Puedes consultar más actuaciones propuestas así como los datos en el ”Informe de accidentes de trabajo Enero-Diciembre 2015”

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA