Guía de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables en materia de vivienda

Guía de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables en materia de viviendaUGT hace esta guía apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables en materia de vivienda que está derivada de las medidas implementadas en el RD-ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

 Actualizada a 14 de abril de 2020

Las medidas adoptadas en el RD-ley, pretenden un triple objetivo en materia de vivienda: En primer lugar, hacer frente a la situación de vulnerabilidad en que puedan incurrir los arrendatarios como consecuencia de circunstancias sobrevenidas a la crisis sanitaria del COVID-19; en segundo lugar, implementar medidas de equilibrio que impidan que al resolver la situación de los arrendatarios, se perjudique a los pequeños propietarios y por último, la puesta a disposición de recursos para conseguir dichos objetivos y responder así a las situaciones de vulnerabilidad. Igualmente se da una nueva redacción al RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, regulador entre otras materias del aplazamiento de la deuda hipotecaria en aras de una mayor clarificación.

Con fecha 11 de abril de 2020, se dicta Orden Ministerial (Orden TMA/336/2020), para que dentro del ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se incorpore un nuevo programa: “Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en alquileres de vivienda habitual”; por otro lado se sustituye el programa de ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el “Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables”, al igual que se pretenden modificaciones puntuales del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler.

Para ello, se establecen toda una serie de medidas en las que se organiza la guía:

1ª.- Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (art. 1 RD-ley 11/2020)

2ª.-Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual (art. 2 RD-ley)

3ª.- Moratoria de la deuda arrendaticia (arts. 3 y ss.)

4ª.- Avales por cuenta del estado para la financiación de arrendatarios vulnerables (art. 9 RD-ley 11/2020)

5ª.- Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual (art. 1, Orden TMA/336/2020)

6ª.- Ayudas a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas esencialmente vulnerables (art. 4, Orden TMA/336/2020)

7ª.- Modificación del programa fomento del parque de viviendas, regulado en el plan estatal de viviendas 2018-2021 (art. 5 Orden TMA/336/2020)

8ª.- Definición de vulnerabilidad económica a los efectos de moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria (art. 16 RD-ley)

Acceso a la guía

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA