Apuntes sobre Seguridad Social y COVID-19

Apuntes sobre Seguridad Social y COVID-19Desde el servicio de estudios de UGT se ha elaborado un documento recopilatorio de las medidas que se están tomando desde la Seguridad Social.

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedente en nuestro país, con graves implicaciones en el ámbito social, laboral y económico. La lucha para evitar o minimizar el impacto de esta pandemia está teniendo como ejes rectores tanto la protección de los ciudadanos y las personas trabajadoras como el mantenimiento de nuestro tejido productivo. Ello ha llevado al Gobierno a intensificar su actividad normativa, habiéndose dictado a día de hoy más de 10 normas con distintas y variadas medidas en materia sanitaria, fiscal, laboral, seguridad social, industrial, etc. etc.

Especial importancia para proteger a las personas trabajadoras y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo a las familias, está teniendo nuestro sistema de Seguridad Social y las medidas que se están tomando, por ejemplo, para ampliar el ámbito de protección de prestaciones como la incapacidad temporal y la prestación por desempleo. Dichas medidas se encuentran dispersas o diseminadas en las diferentes normas publicadas y dentro de todo un compendio de disposiciones que afectan a diferentes ámbitos normativos, lo cual complica su identificación y estudio.

Con el presente documento se pretende refundir en un mismo texto todas aquellas medidas en materia de seguridad social dictadas con ocasión de la extraordinaria situación de crisis sanitaria, económica y laboral provocada por el COVID-19.

Desde el Servicio de Estudios de UGT, venimos analizando y comentando de forma concisa las medidas económicas y sociales que se han ido publicando desde el principio de esta pandemia, desde el Real Decreto Ley 8/2020 al último, el Real Decreto Ley 15/2020. Por lo que la intención de este documento no es volver a analizar aquellas medidas que ya se han estudiado, sino llevar a cabo una recopilación de todas aquellas medidas en materia de seguridad social que se han ido estableciendo desde el principio de esta crisis, con el objetivo de no dejar a ningún trabajador desprotegido ni social ni económicamente, y que se encuentran dispersadas y mezcladas en los diferentes textos normativos, complicando su identificación.

La forma de organizar esta compilación por la que hemos optado es la de intentar seguir el orden de regulación de la Ley General de la Seguridad Social. Es decir, relacionaremos las medidas dispuestas en los distintos Reales decretos leyes referidos, con las materias reguladas en la LGSS, que o bien se vean afectadas directamente o bien se encuentran relacionadas de una u otra forma con dicha regulación.

Este es el índice de este documento:

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

1.- CAMPO DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA

2.- AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN

2.1. Afiliación al sistema y altas, bajas y variaciones de datos

2.2. Cotización a la Seguridad Social

2.3. Beneficios en la cotización: deducciones de las cuotas de seguridad social

2.4. Aplazamiento de pago de deudas de la seguridad social

2.5. Efectos de la falta de pago en plazo reglamentario

3.- FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

4.- PROCEDIMIENTOS Y NOTIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

5.- ACCIÓN PROTECTORA - PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5.1. Incapacidad Temporal

5.2. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

5.3. Jubilación en su modalidad contributiva 5.4. Protección por desempleo

Enlace al documento

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA