Acabar con la drogodependencia y adicción en el ámbito laboral requiere programas de prevención

Acabar con la drogodependencia y adicción en el ámbito laboral requiere programas de prevención en las empresas Las drogodependencias y las adicciones constituyen un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo. 

Para trabajar en este ámbito es necesario analizar la influencia que puedan tener las condiciones de trabajo, de seguridad y salud, en el consumo y la forma en la que pueden interactuar ya que éstas están directamente relacionadas con el consumo de sustancias, lo cual hace más vulnerable al trabajador y aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes, conflictos, absentismo y otros problemas asociados a la disminución de la productividad.

Los cambios en el mercado de trabajo, la inestabilidad en el empleo, la utilización de las nuevas tecnologías, la precariedad, el desempleo, la inseguridad laboral, las nuevas formas de organizar el trabajo, en definitiva la mayor insatisfacción laboral, el retroceso en los derechos laborales unido a una pérdida de derechos sociales y a un incremento de las desigualdades, está generando en algunas ocasiones e incrementando en otras riesgos, que pueden desembocar en problemas muy relacionados con el uso y los efectos de las drogas en el ámbito laboral. Si a esto le sumamos la situación actual de crisis, vemos como está incidiendo en el aumento delnúmero de personas con adicciones.

UGT considera que las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral son un problema que requiere de la actuación de todos los agentes y que parte de una idea clara, que estamos ante una enfermedady como tal debe ser tratada. En ese sentido apuesta por el compromiso entre Administraciones, empresarios y trabajadorespara afrontar el problema de la mejor forma posible.

La organización ve la necesidad de intensificar el trabajo sindical de cara la prevención en las empresas, a través de la información así como la protección del trabajador que tiene una adicción como un trabajador enfermo y del resto de sus compañeros y compañeras.  

UGT comparte la idea de la OMS y la OIT de que “es necesario actuar frente al problema, implantando en las empresas programas de prevención que deben respetar la dignidad del trabajador, garantizar la total confidencialidad y además, proteger la seguridad en el empleo y los ingresos del trabajador durante el período de tratamiento, igual que ocurre con el resto de los problemas de salud”.

Este problema se debe atajar actuando siempre desde la prevención y no a través de medidas coercitivas y disciplinarias. El punto de partida pasa por la prevención, la implantación de protocolos de actuación, en los que se considere al trabajador/a que consume como un enfermo/a, y como tal deba ser tratado. Son fundamentales protocolos que orienten como afrontar estas situaciones, abordando la problemática desde la prevención hasta la rehabilitación y reinserción del trabajador/a.

Desde UGT se han editado nuevos materiales dentro de la campaña para la Prevención de las Adicciones en el ámbito laboral que abordan diferentes sectores entre ellos el sanitario. Puedes acceder a todo este catálogo de material en este enlace.

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA