Bonificar a las empresas no reduce la siniestralidad laboral

 Bonificar a las empresas no reduce la siniestralidad laboralLa Unión General de Trabajadores se opone a premiar a los empresarios que cumplan la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales con una reducción de la cotización por contingencias profesionales para acabar con el incremento de los accidentes de trabajo en los últimos años. El sindicato considera que la medida anunciada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social sólo sirve para financiar a las empresas con los fondos de la Seguridad Social y apuesta por incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a través de la prensa, que para acabar con el incremento de los accidentes de trabajo en los últimos años, pero sobre todo en lo que llevamos de 2015, el Gobierno tenía intención de premiar a los empresarios que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con una reducción de la cotización por contingencias profesionales, es decir, premiar a los empresarios por cumplir con su obligación.

UGT considera que esta propuesta, profundiza en una línea de acción del Gobierno que no ha reducido la siniestralidad e implantación de medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo y sólo está sirviendo para financiar a las empresas, a través de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ya en 2010 se estableció un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hubieran contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, a través del Real Decreto 404/2010, al que se conoce popularmente como "bonus". Pero desde su creación la falta de información ha sido la tónica habitual al respecto.

No se ha tenido acceso público ni a las empresas beneficiarias, ni los motivos para la concesión de tales beneficios y, ni siquiera se verifican los requisitos que dicen cumplir las empresas, es decir, no se sabe si las mejoras que aseguran haber establecido, representan un avance en las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores.

El sistema bonus no funciona, y prueba de ello son los incrementos de las cifras de siniestralidad. Por ello, y en todo caso, en la situación actual, el ejercicio de responsabilidad que se tendría que haber ejercido, pasaría por conocer el resultado que se ha obtenido con la reducción de las cotizaciones a las empresas beneficiarias del actual sistema "bonus", para conocer la necesidad de su reforma, y en su caso, en qué sentido debería producirse la misma.

Ante la realidad que nos muestra la evolución de la siniestralidad laboral, que pone de manifiesto las consecuencias de la relajación en la vigilancia y control en esta materia y de haber dejado en el olvido las políticas preventivas tanto por parte de las empresas como por parte de las administraciones, el sindicato entiende que el Gobierno debería optar por el incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en lugar de seguir incrementando sus bonificaciones, en aplicación del artículo 108 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA