Y el SESPA respondió a nuestra demanda de protección para celadores/as

Y el SESPA respondió a nuestra demanda de protección para celadores/asTal y como os informamos UGT remitió un escrito a la Gerencia del SESPA en el que se exigía la dotación del mismo material de protección a celadores/as que al resto de personal sanitario cuando tengan que trasladar o realizar cualquiera otra función, tanto con pacientes que sean posibles como positivos por Coronavirus.

Desde UGT se entiende que los/as celadores/as celadores, igual que el resto del personal, tienen derecho a desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y a la vez asegurar que haya el menor riesgo de contagio por el virus.

Pues bien, tras el citado escrito de UGT, desde la Dirección de Profesionales del SESPA hoy 14 de abril, se ha enviado una nota a las Gerencias de las Áreas en la que se reconoce que se tendrá en cuenta la adscripción funcional a la hora de la distribución de EPI así al personal celador/a que desarrolle su trabajo en una Unidad con exposición de riesgo se le dotará de la protección necesaria al igual que el resto de profesionales de esa Unidad.

Transcribimos la citada nota:

“El pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad ha publicado el Procedimiento de actuación para los Servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (sars-cov-2) en el que ha definido tres niveles de riesgo a los que se enfrentan los profesionales sanitarios frente al Covid-19.

 De acuerdo con el mismo estos niveles son "exposición de riesgo"; "exposición de bajo riesgo"; y "baja probabilidad de exposición". En lo que respecta al personal de la categoría de Celador/a, el Ministerio los sitúa dentro del grupo de exposición de bajo riesgo. En estos casos Sanidad recomienda únicamente el uso de EPI de protección biológica "en función de la evaluación específica del riesgo de cada caso, pero no de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras.

 No obstante lo anterior, para la distribución de EPI se deberá atender no solo a la categoría sino a la adscripción funcional, por ello, en el caso de personal celador que se encuentre adscrito funcionalmente a una Unidad con nivel de "exposición de riesgo" (Urgencias entre otros), se les deberá igualmente facilitar, cuando sea preciso, EPI de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras, igual que al resto de los profesionales de esa Unidad.”

Desde UGT considermos que esta es una justa reivindicación, por lo que nos alegramos que nuestro escrito ayude a mejorar la seguridad en este caso de celadores/as, en esta lucha contra el COVID-19. 

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA