UGT Salud solicita revisar la seguridad en el desarrollo de ciertas tareas así como pantallas y gafas protectoras para todas las categorías


UGT solicita revisar el protocolo de actuación en el desarrollo de ciertas tareas así como pantallas y gafas protectoras para todas las categorías Desde el sector de Salud de FeSP-UGT Asturias se ha dirigido un nuevo escrito a la Dirección de Profesionales del SESPA  en el que por un lado, se reconoce y agradece la rápida respuesta al anterior presentado por UGT  y, por otro lado, se solicitan una serie de medidas para seguir mejorando la seguridad en esta situación de crisis sanitaria.

El escrito dice así:

“Empezamos destacando que ante la solicitud de UGT, hubo una rápida respuesta por  parte de la Dirección de Profesionales del  SESPA , con su nota aclaratoria emitida el 14 de abril, sobre la distribución y uso de EPIS en la categoría de Celador/a, equiparándolos al resto de  profesionales de la unidad en la que estén adscritos. Reconociendo así la labor que realizan, estimulándolos y protegiéndolos ante esta situación de crisis sanitaria.

Dicho esto poner en conocimiento alguna otra situación de riesgo que sufren los celadores/as, como cuando hay que trasladar a un paciente COVID desde la planta a cualquier otro servicio, como por ejemplo cuando van al servicio de rayos. En este caso el celador/a va con un EPI básico ya que no está adscrito a ningún servicio ni planta, es el de traslados. El celador/a que lo mueve en planta se considera alto riesgo, quien lo mueve por la zona de Rayos también, en cambio el que lo traslada no.

En el protocolo marcado en el documento de Procedimientos de actuación frente al COVID-19 en Asturias nos dicen en el punto 3 Apartado i) “El paciente irá con mascarilla en todo momento y el personal que realice dicho traslado irá con protección individual para la prevención de la infección por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla quirúrgica o FFP2 si la hubiere, guantes y protección ocular antisalpicaduras”. Pues bien, los celadores/as están trasladando a estos pacientes con mascarilla quirúrgica y sin ninguna protección ocular.

Hay que tener en cuenta que, aunque los pacientes vayan protegidos con una mascarilla, muchos se agobian y las quitan, hablan, tosen, por no hablar de muchos de los pacientes del Hospital Monte Naranco, los cuales debido a su edad y, a veces, a su demencia, no son conscientes de sus actos, por lo que en alguna circunstancia hay que proceder a manipular al paciente. Para que esta situación cambie tendría que modificarse el protocolo. Desde UGT instamos a la Consejería de Salud y al SESPA a revisar dicho protocolo en este apartado.

También aprovechamos la ocasión para solicitar más pantallas o gafas protectoras para todas las categorías en general, de plantas o servicios que aunque no sean Covid ni pre-Covid, tienen estrecha relaciones con el paciente y puedan estar más protegidos a la hora de un contacto estrecho,  ya que el virus muchas veces tarde en dar la cara. Esto ayudaría sin duda a que menos profesionales cayeran enfermos y a la vez evitarían contagios.”

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA