FeSP-UGT Salud denuncia el trato vergonzoso y discriminatorio por parte del INSS hacia el personal no sanitario

FeSP-UGT Salud denuncia el trato vergonzoso y discriminatorio por parte del INSS hacia el personal no sanitario El día 7 de Octubre de 2020 tuvimos la esperada y lógica noticia donde se excluía a los Celadores como personal de bajo riesgo frente a la exposición del Covid 19 y de esa manera estar protegidos con los correspondientes EPIs de igual manera que el resto de trabajadores de la Sanidad, lo que nosotros denominamos la “Vuelta al Sentido Común”.

En el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo sobre medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19 (publicado en el BOE núm. 150, de 27/05/2020), reconoce que los contagios producidos por el virus, sean valorados como Accidente de Trabajo a todos los efectos e incluyendo a todos los trabajadores Sanitarios y No Sanitarios de los Servicios de Salud.

Pues bien, en estos momentos hemos tenido conocimiento de un comunicado de aclaraciones remitido por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del INSS del día 18 de Noviembre de 2020 donde se retrocede de manera vergonzosa y totalmente discriminatoria hacia el Personal No Sanitario de los Servicios de Salud del País.

Según esto, cualquier trabajador No Sanitario que se contagie de Covid 19, y siendo verificado y constatado por el Servicio de Prevención, después de un rastreo y seguimiento del caso, y manifieste que el contagio se ha producido en el ámbito laboral, este proceso de Incapacidad no sea considerado como Accidente de Trabajo, sino como una contingencia de enfermedad común, y las consecuencias que a un futuro pueden tener las importantes secuelas, que se están demostrando, y den pie a cualquier Incapacidad Permanente, con la consiguiente diferencia de base reguladora de cotización y por ende una enorme diferencia económica a percibir como pensionista.

Al resto de Profesionales Sanitarios, en el mismo caso de contagio y en el ámbito laboral si les es reconocido como Accidente de Trabajo, con las consiguientes condiciones de Incapacidad que corresponden.

Ante esto la FeSP UGT Asturias, Sector Sanidad, no puede más que condenar vehementemente este agravio entre categorías profesionales, donde tal parece que el virus del Covid 19 afecta con mayor virulencia según sea el status laboral de cada trabajador.

Ante todo, esperamos que haya el menor número posible de contagios entre todo el personal y que finalmente podamos vencer esta pandemia, pero animamos a cualquier trabajador No Sanitario, que desgraciadamente haya sido contagiado con anterioridad o bien se pueda contagiar en un futuro a reclamar ante los Juzgados de lo Social el reconocimiento a su Incapacidad como Accidente de Trabajo.

En este sentido y hacia los trabajadores No Sanitarios, que en la actualidad están en un proceso de Accidente de Trabajo por Covid 19, decirles que las Mutuas Laborales están derivando esos procesos nuevamente hacia los Servicios Médicos de Atención Primaria para que sean atendidos como Incapacidad Temporal por Contingencia Común.

Una vez más se maltrata al Personal No Sanitario con una enorme discriminación y en el caso de los Celadores con mayor énfasis, pues son la categoría profesional que aún sin saber la patología que puede presentar un paciente a su llegada al Hospital es el primero en atenderlo, y dentro de sus funciones está en continuo y estrecho contacto con el enfermo, lo que da lugar a una mayor exposición ante cualquier contagio.

Así pues UGT Estatal ya está realizando las oportunas reclamaciones ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y también ante el Ministerio de Trabajo, para que revoquen de inmediato esta medida, y por su parte la FeSP UGT Asturias está valorando medidas a tomar, sin descartar movilizaciones.

La Vuelta al Sentido Común ha durado poco y refleja el poco sentido de la medida.

Enlace a comunicación del INSS

Enlace al Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo sobre medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19 Artículo 9. Consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA