Concentración por la discriminación del INSS

Concentración por la discriminación del INSSTal y como anunciamos hoy los sectores de Salud y de Dependencia e Intervención Social de FeSP-UGT han mostrado con una concentración ante Delegación de Gobierno su total rechazo a la discriminación del INSS hacia el Personal No Sanitario de los Servicios Sanitarios y Socio-sanitarios del país. En la concentración se leyó un manifiesto que posteriormente fue entregado a la Delegada del Gobierno.

Este el el manifiesto:

Durante el confinamiento decretado por el Gobierno de la Nación como consecuencia del Covid19, la Sociedad Española diariamente mostraba su agradecimiento y a la vez su reconocimiento, en forma de aplausos, a los trabajadores de los Servicios Sanitarios y Socio-sanitarios del país, sin distinguir la consideración de Sanitarios y No Sanitarios ya que todos formamos parte de una misma cadena asistencial.

Ese reconocimiento aportaba una gran satisfacción del deber cumplido y una fortaleza enorme para continuar con la importante y a la vez necesaria voluntad de salvar vidas.

En un principio ya hubo una primera discriminación dentro del personal de los Servicios Sanitarios, y se trataba de la calificación de personal de bajo riesgo a los trabajadores Celadores, algo que la UGT denunció y consiguió revocar esa calificación que básicamente consistía en dotar de Equipos de Protección Individual a los Celadores de diferentes características que los administrados al Personal Sanitario.

El Real Decreto de 26 de Mayo de 2020 sobre medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19, reconoce que los contagios producidos por el virus, sean valorados como Accidente de Trabajo al personal que presta servicios en Centros Sanitarios o Socio-sanitarios.

Pues bien, el pasado día 18 de Noviembre de 2020 hemos tenido conocimiento de un comunicado de aclaraciones remitido por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del INSS donde se retrocede de manera vergonzosa y totalmente discriminatoria hacia el Personal No Sanitario de los Servicios Sanitarios y Socio-sanitarios del País.

Según esto, cualquier trabajador No Sanitario que se contagie de Covid19, y siendo verificado y constatado por el Servicio de Prevención, después de un rastreo y seguimiento del caso, y manifieste que el contagio se ha producido en el ámbito laboral, este proceso de Incapacidad no sea considerado como Accidente de Trabajo, sino como una contingencia de enfermedad común. Dentro de este personal queremos incluir también a los trabajadores administrativos, personal de mantenimiento, personal de limpieza, personal de seguridad, etc. que también están expuestos al contagio puesto que el virus circula de manera virulenta en todos los entornos hospitalarios y Socio-sanitarios.

En las aclaraciones del lNSS también excluye al Personal que presta servicios Sanitarios o Socio-sanitarios de forma exclusiva fuera de dichos centros, como son los trabajadores de Transporte Sanitario, Asistencia Domiciliaria de enfermos o personas dependientes, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, etc.; independientemente de que presten sus servicios fuera de dichos centros, están todos ellos expuestos a un alto riesgo de contagio por Covid19.

No entendemos desde UGT que el INSS diferencie a los trabajadores según su status profesional, pues creemos que el virus del Covid19 no lo distingue a la hora de los contagios y la prueba de ello es el importante número de afectados de todo el Personal de los Servicios Sanitarios y Socio-sanitarios.

Aún a día de hoy se desconoce la importancia de las secuelas ya demostradas, tanto neurológicas como físicas, que puedan resultar como consecuencia de los contagios y que en un futuro éstas puedan ser motivo de una Incapacidad Permanente, por lo tanto queremos resaltar la diferencia de consideración de una Enfermedad Común con un Accidente de Trabajo y que no es otra que el cálculo de la Base Reguladora para la percepción económica de la Pensión resultante al hallar la media de las cotizaciones de los últimos 8 años a la Seguridad Social como Enfermedad Común, a la media de cotizaciones del último año como se establece como consecuencia de un Accidente de Trabajo, lo que supondría una importante merma de la cuantía económica a percibir.

En el peor de los casos se puede producir un fallecimiento y en el Real Decreto de 26 de Mayo de 2020 reconoce el Accidente de Trabajo cuando se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad, con la correspondiente  indemnización por fallecimiento, volviendo a reseñar la enorme discriminación entre profesionales.

Por lo tanto, desde la UGT instamos al Instituto Nacional de la Seguridad Social a revocar esta medida y de esa manera a incluir a todo el Personal que trabaje en los Servicios Sanitarios y Socio-sanitarios, personal de empresas contratadas para dichos servicios como Limpieza, Seguridad, Transporte Sanitario, etc., para que se les reconozca como Accidente de Trabajo el contagio por Covid19 dentro de su ámbito laboral.

 

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA