En Asturias no habrá oposiciones al cuerpo de maestros en 2017

No habrá oposiciones al cuerpo de maestros en 2017Se acabó la incertidumbre. Esta mañana hemos conocido oficialmente que no habrá oposiciones docentes en Asturias.

Los argumentos que ha utilizado la Consejería de Educación son los ya conocidos: la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2017 impide conocer la tasa de reposición de efectivos, y por tanto, no hay garantía jurídica para convocar oposiciones en este año 2017.

Desde el sector de enseñanza de FeSP-UGT lamentamos el desenlace final. Se ha perdido una oportunidad de combatir uno de los males del sistema educativo asturiano, que no es otro que una escandalosa tasa de interinidad que seguirá superando, un año más, el 25%. Varios centenares de funcionarios interinos pierden la oportunidad de convertirse en funcionarios de carrera, y miles de opositores ven frustrados sus esfuerzos.

FeSP-UGT Enseñanza siempre tiene la misma posición respecto a la OEP, nuestros afiliados, simpatizantes y todos los docentes la conocen bien: “oferta de empleo público sí y por las necesidades reales”. Entendemos que no es coherente denunciar la precariedad en el empleo y oponernos al proceso de selección. Ahora bien, la seguridad legal y  jurídica que respalde la convocatoria es absolutamente necesaria si no queremos generar un problema mayor. La protección de los funcionarios interinos asturianos también lo es; sobre todo, tras hacerse pública la intención de varias comunidades autónomas de congelar, posponer o anular la convocatoria de exámenes prevista para este año.

“El papel lo aguanta todo” pero esta vez no, esta vez hay un responsable, o mejor dicho, hay un irresponsable. Y aunque haya quienes pretendan justificar la actitud del gobierno del PP,  en este caso es imposible.

El Sr Consejero no anduvo con rodeos cuando cargó contra lo que consideraba una actitud obstruccionista del Gobierno central y dijo: “no está en nuestra mano la decisión final”. La responsabilidad es del Gobierno de España”.

El partido político que ha impulsado los recortes en la enseñanza pública a través del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, el que ha impuesto la LOMCE en contra de toda la comunidad educativa, el que ha reducido la inversión hasta límites insostenibles, el que pretende excluir a las organizaciones sindicales de las negociaciones encaminadas a la consecución de un pacto educativo y un estatuto básico del docente. Ese partido político, ha utilizado las oposiciones como presión para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ello no se puede calificar más que como una auténtica práctica mafiosa.

Lo más lamentable es que todos tenemos conocimiento de lo que necesita la educación en este país y lo poco que le importa a determinada clase política.

Lo más lamentable es la falta de respeto a toda la comunidad educativa y el cinismo con el que el Gobierno del Partido Popular se ha mostrado en este tema.

Lo más lamentable es que no es tan difícil hacerlo bien. Desde sector de enseñanza de FeSP-UGT lo hemos dicho en numerosas ocasiones. En lo que respecta a las oposiciones únicamente hay que cumplir con dos requisitos:

  • Las Ofertas de Empleo Público han de satisfacer las necesidades educativas reales, por tanto hay que eliminar las tasas de reposición.
  • En la Mesa Sectorial de Educación los Consejeros/as han de adquirir el compromiso de coordinar la convocatoria por cuerpos y especialidades, para evitar el tan temido efecto llamada.

Nada de esto se ha hecho y el resultado final ha sido una oportunidad más perdida, un año más en blanco y algo más triste y doloroso: el desprecio más absoluto por parte del Gobierno del Partido Popular, tanto por el sistema educativo, como por los funcionarios interinos.

Dicho esto, está en nuestras manos que las consecuencias no sean aún peores. Por esta razón, UGT exige a la Administración asturiana consensuar los próximos pasos a seguir, estos no pueden ser otros que los de aprobar la Oferta de Empleo Público correspondiente a este 2017 para poder ejecutarla en el momento más conveniente.

 

 

 

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA