La Administración continúa incumpliendo los asuntos acordados y dilatando los plazos para acordar y poner en marcha los asuntos pendientes

La Administración continúa incumpliendo los asuntos acordados y dilatando los plazos para acordar y poner en marcha los asuntos pendientesSi el escenario de bloqueo continúa en asuntos tan importantes como el derecho a la jubilación parcial, el cambio de régimen jurídico o la implantación del nuevo sistema complementario, desde UGT plantearemos al resto de OOSS establecer un escenario de movilizaciones conjuntas

PLENO DE LA COMISIÓN PARITARIA 26.07.2022

No nos gusta repetirnos, pero el texto del Informa del Pleno de la Comisión Paritaria del mes pasado sería plenamente válido para la redacción de la información a aportar sobre lo acontecido en el Pleno celebrado ayer. Las cosas siguen sin marchar como deberían y ello continúa lesionando los derechos del personal del ámbito del IV CUAGE. Por mucho que la pasada semana se firmara el Acuerdo sobre los criterios generales a aplicar en el cambio de régimen jurídico del personal del Anexo II, (pactado el pasado 30 de diciembre de 2021) ayer volvimos a escuchar la misma canción que los últimos siete meses, la disposición normativa se incluirá en una Ley próximamente, es decir, ninguna novedad, ninguna concreción. En jubilación parcial, misma situación, todo está dispuesto para que se ejecute la medida, pero no conocemos ningún trabajador o trabajadora que hayan podido acogerse a este derecho tras haberlo solicitado. Buenas palabras, ningún hecho y más retraso acumulado. En cuanto a la implantación del nuevo sistema complementario, seguimos a la espera de conocer el incremento de masa salarial correspondiente a 2022 y a firmar el acuerdo de distribución de este incremento, junto al de 2021, en lo referente a complementos según lo establecido en el artículo 56.3 del IV CÚ para poder concretar el Acuerdo sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de retribuciones complementarias. Mientras tanto, la Administración sigue rechazando las peticiones de asignación de nuevos complementos hasta que se firme dicho acuerdo, un esperpento. Todo está dispuesto y revisado, redacción de texto y nuevas tablas retributivas incluidas, pero el Acuerdo no ve la luz y el personal sigue a la espera para que se asignen complementos, para que se apliquen las nuevas retribuciones y se abonen los atrasos que correspondan.

 

Como dijimos en la nota informativa del anterior Pleno, la responsabilidad y la capacidad negociadora demostrada por UGT para hacer desarrollar el IV CÚ, no se está viendo correspondida por una Administración que no cumple lo que firma y que retrasa hasta lo inasumible los asuntos pendientes de desarrollar. UGT agotaremos las vías de negociación, pero no vamos a consentir que la Administración dilate la aplicación plena del IV CÚ por su incapacidad para gestionar o por su falta de voluntad para, que tres años y medio después, el IV CÚ se aplique íntegramente.

El Pleno de la Comisión Paritaria celebrado ayer sirvió para volver a constatar estos hechos. Como hemos dicho en el encabezamiento, nos planteamos establecer un escenario de conflictividad si la situación no se desbloquea de manera inmediata, ya no nos valen las palabras, nos valen los hechos.

En lo referente a los puntos del Orden del día, se trataron los siguientes asuntos:

1- Se aprobó el Acta nº40 de la reunión de la Comisión Paritaria de 31 de mayo de 2022

2- Expedientes instados por Dptos. Ministeriales que cuentan con informe previo

  • Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, se abordaron dos expedientes. Uno relativo al cambio de especialidad de “Sismología y Volcanología” por “Investigación” de varios puestos del IGN, de los grupos M3 y M2. Se aprobaron todos los puestos propuestos menos uno cuya especialidad no coincide según el Registro Central de Puestos (geología) y cuatro puestos que ya estaban encuadrados correctamente. Otro relativo al encuadramiento de 9 puestos de personal temporal, 5 de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y 4 del Centro Nacional de Información Geográfica. Se informan favorablemente 7 de estos puestos y 2 desfavorablemente por ser disfunciones que no cumplen con los criterios de encuadramiento.
  •  

3- Modificación/Interpretación del Convenio referida al grupo profesional E1. Desde UGT proponemos que la moratoria alcanzada para la especialidad de servicios administrativos se extienda al resto de especialidades del grupo E1 y se pueda aplicar lo establecido en el artículo 8 del IV CÚ respecto a la validez de la titulación de Graduado en ESO para los sistemas de provisión de puestos. Solicitamos que la Administración vuelva a poner encima de la mesa el borrador de acuerdo que presentó hace unos meses como consecuencia de los problemas en la cobertura de las plazas de OEP para este grupo profesional por la falta de aspirantes que cumplan con el requisito de titulación solicitada.

4- Información sobre los Grupos de Trabajo de la Comisión Paritaria. Nos remitimos a lo explicado en la introducción, muchas palabras, pocos avances tangibles. Lo único destacable es que la Administración se compromete a sacar una nota informativa para comunicar que la resolución de los procesos abiertos del CAP y concurso del Anexo II se publicaran después de agosto para que no haya incidencias en las tomas de posesión del personal que consiga las plazas ofertadas. Ante la falta de información, UGT insistió que se está incumpliendo el acuerdo de noviembre de 2021 sobre contratación de personal del colectivo de celadores de prisiones y exigimos solución definitiva para este colectivo, único del Anexo V sin resolver.

5- Información sobre Masa salarial 2022 y sobre OEP 2020, 2021 y 2022. Respecto a la Masa Salarial 2022, se sigue dilatando la aportación del dato solicitado. En relación a Ofertas de Empleo Público, la Administración dice que aportará los datos del seguimiento de la OEP 2018, que la OEP 2019 convocada en marzo está en proceso de ejecución con los listados provisionales de admitidos y excluidos, y que las plazas de E0 se resolverán en septiembre. Sobre la OEP 2020, se informa que se convocará una vez se resuelva el proceso de concurso de traslados en curso y se ha trasladado a los Ministerios las plazas que les han sido adjudicadas de manera inicial. Las OEP 2021 y 2022 se comunica que irán acumuladas.

6- Otros asuntos. UGT solicita que se aplique el Acuerdo para el personal de Guías de Altamira con el Informe por el Departamento de Cultura sobre el artículo 11 del IV CÚ.

 

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA