Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre cuestiones generales del Anteproyecto de Ley de Función Pública en la AGE

Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre cuestiones generales del Anteproyecto de Ley de Función Pública en la AGEEl 28 de julio se celebró la segunda reunión de este grupo de trabajo para sentar los principios generales de la futura Ley de Función Pública en la AGE.

Las distintas organizaciones sindicales nos quejamos de que la metodología correcta vendría a ser que la Administración nos aporte un borrador y sobre ese texto ya formular alegaciones. Sin embargo, la Subdirectora de Gestión de Procedimientos de Personal de Función Pública nos da cuenta de que lo que se persigue es una “lluvia de ideas”, tener conocimiento de las cuestiones más relevantes para los sindicatos y poder encajarlas en el anteproyecto que finalmente se presente.

La Administración hace una exposición de motivos en la que vincula la provisión de puestos de trabajo y la movilidad de los empleados públicos de la AGE a los procesos de selección de personal. Vuelven a apostar, como venimos planteando desde UGT desde hace años, por una planificación plurianual en las ofertas de empleo público, con un estudio previo de las previsiones y de las necesidades de recursos humanos en los diferentes departamentos ministeriales, siempre tomando como punto de partida el derecho a la movilidad del personal de la Administración General del Estado.

La Administración nos participa que las modalidades de movilidad, voluntaria y forzosa, tendrán que ser revisadas, en particular la primera, pero siempre partiendo que los dos instrumentos de movilidad del personal funcionario de la AGE continuarán siendo el concurso y la libre designación. Aún considerando que la reserva del puesto de trabajo en determinados supuestos es una garantía para el funcionario o la funcionaria, se va a flexibilizar el sistema para no distorsionar las RPTs de los centros.

La Subdirectora de Gestión de Procedimientos de Personal destaca tres cuestiones importantes:

a) La provisión de puestos de trabajo estará ligada en un futuro a la evaluación del desempeño.

b) Se va posibilitar la carrera horizontal sin necesidad de vincularla a la movilidad.

c) Se va a apostar por una cobertura ágil de los puestos de trabajo.

POSICIONAMIENTO DE UGT EN RELACIÓN A LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA FUTURA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE LA AGE

Para UGT es una prioridad que se lleve a cabo una negociación fluida y ágil, sin precipitaciones, 15 años después de la aprobación del EBEP. En el 2007 el Estatuto Básico ya recogía las bases para permitir una actualización y modernización de los sistemas y procedimientos que la Administración Pública debía utilizar para democratizar las relaciones laborales en su seno, con la inclusión de muchas novedades que no tienen reflejo actualmente en la AGE: desarrollo de la carrera profesional horizontal, concreción

de la evaluación del desempeño, racionalización de la estructura de cuerpos y escalas de clasificación del personal, actualización de los mecanismos de selección, clarificación del sistema retributivo, delimitación de la funciones del personal funcionario y del personal laboral, fomento de los mecanismos de promoción profesional, etc. Y estas materias deben encontrar adecuado reflejo en la ley específica de la AGE.

CONSIDERACIONES DE UGT EN RELACIÓN A LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y MOVILIDAD. GRUPO DE TRABAJO DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE LA AGE.

1) Con respecto al artículo 78.3 del TREBEP, la futura ley de Función Pública de la AGE debería recoger otros supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, por ejemplo la figura de la permuta que se contempla en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado del año 1964 y que ha quedado con una aplicación muy residual, la movilidad por motivos de salud que se ha regulado recientemente a raíz del primer Acuerdo de Movilidad de personal funcionario de la AGE, el reingreso al servicio activo desde otras situaciones administrativas, el cese o remoción en puestos de trabajo, etc.

2) Por lo que se refiere al artículo 79.2 del TREBEP, el plazo mínimo de ocupación de los puestos obtenidos por concurso para poder participar en otros procesos concursales, de acuerdo con el RD 364/95, es de dos años, salvo que se trate del ámbito de la misma Secretaría de Estado. Proponemos desde UGT que se reduzca como ocurre en muchas administraciones autonómicas a un año.

3) En relación al artículo 80.2 del TREBEP, consideramos desde UGT que la futura Ley de Función Pública de la AGE debe contemplar los criterios para determinar los puestos, que por su especial responsabilidad y confianza, puedan cubrirse por el mecanismo de libre designación en convocatoria pública.

4) El artículo 81.1 del TREBEP, a pesar de que reconoce el derecho del personal funcionario a la movilidad, faculta a cada Administración Pública, en el marco general de sus recursos humanos, a establecer reglas para la ordenación de dicha movilidad cuando considere que existen sectores prioritarios de la actividad pública con necesidades específicas de efectivas. Desde UGT consideramos imprescindible que se concreten los supuestos de “necesidades específicas” para evitar futuras limitaciones arbitrarias a la participación de funcionarios y funcionarias de determinados organismos en concursos de méritos.

5) Del mismo modo, y ya en relación a los preceptos 81.2 y 84.3 del TREBEP, pedimos concreción en los supuestos de traslados forzosos de funcionarios por necesidades del servicio o funcionales, así como de la situación de los funcionarios de carrera que obtienen destino en otra Administración Pública y que quedan en la de origen en excedencia por prestar servicios en otras Administraciones Públicas.

 

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA