Propuestas de UGT ante la incorporación progresiva de la actividad presencial en la Administración del Principado de Asturias

Propuestas de UGT ante la incorporación progresiva de la actividad presencial en la Administración del Principado de AsturiasLa reincorporación presencial en la Administración del Principado de Asturias debe de ser tomada siguiendo los criterios sanitarios que hagan cumplir el criterio básico de evitar la propagación del virus o rebrote.

UGT entiende necesaria la elaboración de un documento de partida donde se visualice la adopción de medidas preventivas que permitan el retorno de los servicios públicos presenciales (desescalada), garantizando la seguridad para los trabajadores y trabajadoras que los prestan y por lo tanto, para la ciudadanía.

Una vez activada la modalidad no presencial (teletrabajo), desde UGT entendemos que debe de mantenerse mientras dura la pandemia con carácter general. UGT considera además, que tendría de ser una formula que la Administración del Principado de Asturias debería de mantener, activando y negociando la normativa correspondiente con la parte social, realizando un estudio posterior y así, aprovechar la experiencia.

En cuanto a la reincorporación y con carácter general:

  • Consideramos obligatorio la realización de tests de detección de cada uno de los empleados públicos que se vayan incorporando.
  •  Consideramos imprescindible una desinfección profunda en las dependencias antes de la incorporación del personal y, garantizar la limpieza diaria y extraordinaria en los centros de trabajo.
  •  Revisión de los sistemas de ventilación antes de la reincorporación.
  •  Imprescindible el mantener los 2 metros de distancia interpersonal, así como la dotación de guantes, mascarillas, solución hidroalcohólica.
  • Vemos necesaria la activación de un plan de reincorporación progresiva y un protocolo general.
  • Estudiar  la reincorporación del personal especialmente sensible y vulnerable, según las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad donde se visualiza los colectivos clasificados como grupos vulnerables por COVID-19.

Medidad básicas y mínimas que debe de recoger este protocolo:

  • Asegurar la distancia de seguridad interpersonal planificando además, una serie de medidas tanto en la entrada como en la salida del centro de trabajo y durante la permanencia en el mismo. También valorar la instalación de pantallas de separación.
  • Evitar la concentración en espacios compartidos (ascensores, accesos).
  • Se deberá de tener en consideración la flexibilización de las horas de salida y entrada de los centros de trabajo. Planteamiento de turnos escalonados.
  • En relación a los sistemas de fichar, entendemos que se debe de sustituir por otras formas de control que no impliquen contacto físico repetido de diversas personas con un mismo dispositivo.
  • Publicitar y difundir a todos los trabajadores y trabajadoras los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias. Se potenciará el uso de carteles y señalización.
  • En atención al publico, además de las medidas preventivas con carácter general, UGT propone disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes: barreras físicas para evitar el contacto, toma de temperatura de las personas que accedan al edificio, trabajadoras y trabajadores y público.
  • Disponibilidad de los equipos de protección individual necesarios y adecuados al riesgo.
  • Extremar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, mobiliario, vehículos oficiales etc.
  • El protocolo deberá recoger necesariamente las pautas de actuación en la reincorporación del personal especialmente sensible o vulnerable.
  • UGT ve necesario la elaboración de un protocolo de actuación en los centros de trabajo cuando aparezca una persona que presente síntomas compatible con el COVID19.
  • Información y formación a los empleados y empleadas de los servicios públicos.

 

Buzón de Sugerencias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA