Reunión entre Permanente del Comité de Empresa y Gerencia del ERA

Reunión entre Permanente del Comité de Empresa y Gerencia del ERALa sección sindical de UGT ERA informa de la reunión mantenida el día 26, entre la Permanente del Comité de Empresa y la Gerencia del ERA en la que se trataron, entre otros, los siguientes puntos:

1- Plan de vacaciones y carteleras: La Gerencia nos dice que nos pasarán todas las carteleras por correo electrónico y se pedirán vacaciones por esas carteleras. Hay centros que mantendrán su cartelera, porque durante este periodo no hubo cambios (Infiesto, Mieres, Pravia, Cudillero, Llanes,…) y el resto tendrán nuevas carteleras sectorizando, incluyendo en ellas al personal de los centros de día y se mantendrán hasta finales de año.

Si abrieran los centros de día, intentarán cubrir esos huecos que dejen en las carteleras.

Las instrucciones para pedir vacaciones aún no las tienen, nos las pasarán en el menor tiempo posible y darán un tiempo prudencial y priorizarán dar vacaciones al personal que estuvo trabajando, sobre el personal que estuvo de baja.

Nos comunican que están valorando cambiar el tanto por ciento de personal de la casa que tiene que estar en el centro, barajan la posibilidad de que sea un 50%, a lo que el Comité manifestó su total rechazo.

UGT va a estar totalmente en contra de que se pase del 30% al 50%.

Respecto a las vacaciones de los directores, nos comentan que están barajando proponerles a los trabajadores sociales que los suplan y darles un complemento.

2- EPIS: Se tienen que pedir a través del SESPA y ya están solicitadas para varios meses las mascarillas FPP2, para todo el personal, pero tienen problemas de suministro con el área VI y VII.

3- Mantenimiento de refuerzos: Comentan que fueron combinados con el SESPA. Los refuerzos con los que se dotó fueron:

  • 54 auxiliares de centro de día.
  • 76 auxiliares contratados.

Se van a intentar mantener, pero no serán todos, porque no pueden estar más de 6 meses de acúmulos

  • 18 enfermeros propios del ERA.
  • 33 enfermeros del SESPA.

Los refuerzos de las contratas, se mantendrán hasta el final de la fase 3 de desescalada.

4- Incorporación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, animadores, podólogos, etc.

Comentan que animadores, terapeutas, psicólogos, etc. se están incorporando ya, porque están en un solo centro, el problema lo hay con fisios, que se contrataron 6 para cubrir todos los centros, ya que no está permitido que los profesionales compartan centros y el problema lo tienen con los podólogos, porque no hay, solicitaron al colegio de podólogos, pero no hay efectivos, porque todos tienen otro trabajo y no pueden contratarlos. Los dos que tiene el ERA, uno irá para Santa Teresa y otro para la Mixta, por ser los centros mayores, y nos dicen que no hay intrusismo en cortar las uñas porque es una medida de higiene.

UGT se manifiesta totalmente en contra de estas medidas, ya que al igual que las auxiliares y enfermeros de bolsa, unos días están en un centro y otros en otro, no vemos la diferencia, de por qué los podólogos no podrían compartir centros, con las medidas de protección adecuadas, al igual que pasa con el resto de colectivos.

Gerencia responde que es lo que les marca salud y esperan que en la siguiente fase de desescalada ya puedan rotar por los centros, ya que es un problema el que hay ahora con este tema, por haber esperado 2 meses.

5- Petición de días: comentamos que hay centros donde no dejan pedir días y que nos expliquen qué va a pasar con los centros que estuvieron haciendo 37, 5 horas.

Gerencia nos responde que van a poder coger días todos y donde se hicieron horas de más, las recuperarán.

6- Plan de desescalada: Pedimos que se nos faciliten al Comité todos los protocolos de actuación, a lo que Gerencia responde que nos los facilitará.

Desde UGT entendemos que el Comité de Empresa debe estar informado de todos los protocolos de actuación que se implanten en los centros.

7- Unificación de criterios en los centros del ERA a todos los niveles y unificación de criterios ERA/SESPA.

Nos comentan que esto dependió de la reorganización Sociosanitaria, que los centros donde están intervenidos por el SESPA, decide el SESPA, por eso no hay una unificación de criterios.

UGT no entiende que el personal del SESPA en unos centros se adaptara a las carteleras del ERA y otros no.

8- Aplanamiento de funciones en todos los centros:

El Comité de Empresa pide que cada colectivo vuelva a realizar sus funciones. En concreto hay problemas en CPR Riaño por tema de dar la medicación, sirven la comida las auxiliares y la dirección les da la cartelera, semana a semana.

Nos dicen que como ya se van a incorporar el resto de colectivos se va a hacer.

Desde UGT no entendemos que en centros donde se metió refuerzo de enfermería, no suban ni a planta a repartir la medicación en las bandejas, que sigue estando la instrucción vigente y entendemos que esta emergencia se hicieran tareas de otros colectivos, pero lo que está claro es que al colectivo que cargo con tareas de varios colectivos: enfermería, limpieza, etc., no entendemos que si se reforzaron varias categorías recayera la mayoría en este colectivo, no vamos a permitir que esta emergencia sirva para que se vuelva para atrás en el tema de delegación de funciones, ya que en Santa Teresa también hubo problemas últimamente con el tema de la medicación, ni entendemos que sigan sirviendo comidas cuando ya no hay casos.

Hablarán con el director.

Respecto a las carteleras, comentan que en Riaño, va haber 3 equipos, uno por planta, cada uno con su cartelera, las cuales ya están cerradas y con dos efectivos de noches como el resto de centros, y que empezarán a funcionar el 1 de Junio, como el resto de centros. Que tiene que pasarles la cartelera, hablarán con el director.

9- Previsión de apertura de los centros de día:

De momento no van a abrir, están excluidos en el plan de desescalada.

10- Previsión de visitas de familiares. Protocolo.

Nos dicen que ya se están llevando a cabo desde este lunes y que parece ser que no hubo ningún problema, nos pasarán el protocolo.

11- Falta de material: Nodo, Riaño, Sotrondio, Laviana…

La comida no viene con tapa, viene tapada con film. Nos dicen que hablarán con los responsables de las contratas para que repongan material.

Comentamos que en Mieres siguen sin enviar las grúas que solicitaron, no pueden seguir así, nos responden que lo mirarán.

Nos comentan que en breve llegarán los uniformes a los centros, ya que la empresa contratada, subcontrató a otra empresa para poder hacer frente al volumen de trabajo.

12- Explicación del protocolo que se sigue en CPR Cristo para las salidas al jardín y para el tema de custodias: están las plantillas muy ajustadas, y no pueden estar en el patio, haciendo custodia y atender a los usuarios, todo a la vez. Nos comentan que hablarán con el director, pero que la próxima semana ya estará incorporada la animadora, con lo cual el problema de estar con ellos en el jardín se solucionará.

13- Coordinador de actividades empresariales, queremos saber quién es: ya que lo requirió prevención de riesgos, por una denuncia puesta en salud laboral y no apareció nadie. Nos responden que esa figura no existe en el ERA.

14- Qué va a pasar con 3 vacantes de operarios que se generaron en la Mixta y están cubiertas con operarios de la Menéndez Pidal. Nos responden que si no vuelve a abrir su centro, pedirán que continúen, pero como están cedidos de Presidencia, los enviarán a donde se necesiten.

15- Que plazos se están manejando para los traslados y para escoger destino la gente que sacó plaza.

Nos dicen que los traslados se incorporan el 1 de Septiembre.

Respecto a las plazas nos dicen que elegirían el destino en Septiembre y se incorporarían el 1 de Febrero, con lo que este sindicato nos manifestamos totalmente en contra, decir también que hemos sido el único sindicato que se manifestó en contra de esto en dicha reunión, ya que el resto de sindicatos no abrió la boca, a excepción del SAE que se conformaba con que escogieran destino.

UGT va a seguir insistiendo y peleando, para que esos plazos se acorten, ya que nos parece una verdadera tomadura de pelo a estos trabajadores que hace más de un año que obtuvo plaza, creemos que ya esta bien.

16- Explicación de por qué en unos centros se permite comer al personal y en otros no y si se va a seguir cotizando por ello.

Gerencia responde que si se permite comer o no comer en el centro, lo decide el SESPA en los centros donde están intervenidos, como es el caso de CPR Santa Teresa y CPR Trisquel, y que si no se come en el centro, no se cotiza por ello.

17- Reducciones de jornada: Nos comentan que de momento no se están concediendo, porque están sujetas al estado de alarma y no se concederán hasta que acabe dicho estado.

Desde la sección sindical de UGT en el ERA, como es habitual, os seguiremos informando puntualmente.

Buzón de Sugerencias

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA