Pleno del mes de julio del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Pleno del mes de julio del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y BienestarEl pasado 1 de julio se reunió el pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y, como es habitual desde la sección sindical de UGT informamos de los temas tratados.

1. Aprobación el acta del pleno extraordinario del pasado 22 de junio.

Se aprueba con las alegaciones presentadas.

2. Escritos recibidos por el Comité durante el estado de alarma.

Se revisan los 79 escritos recibidos, todos ya gestionados en su momento por el anterior presidente del Comité excepto los últimos recibidos. De los escritos se puntualiza sobre dos de ellos:

  • Escrito de una educadora de la CIJ Colloto sobre el bienestar de los menores durante el estado de alarma. Se trasladó a SGT (Secretaría General Técnica) en su momento y el Comité aprueba por unanimidad preguntar a SGT el trámite que se dio a dicho escrito.
  • Escrito de trabajadores de una auxiliar educadora de fin de semana de la CIJ Colloto. Este escrito está relacionado con un punto pendiente de tratar con la SGT en la próxima reunión, por lo que el Comité acuerda aportar el escrito en ese momento.

3. Escritos de salida.

Se revisan los 72 escritos de salida que el Comité emitió durante el estado de alarma.

4. Puesta en marcha de las listas de superior categoría

El Comité aprueba por unanimidad instar a la Consejería para que se firmen las bases para las listas de superior categoría, que pidan a las direcciones de los centros que elaboren las listas y las pongan en funcionamiento, ya que las anteriores llevan caducadas desde marzo.

5. No cobertura de vacaciones que están fuera del plan vacacional

Se han dado casos de trabajadores que no han podido disfrutar de vacaciones solicitadas para el mes de junio, aún habiéndolo hecho en tiempo y forma, Consejería explica que no se han podido cubrir porque desde Intervención General a fiscalizar sustituciones nominales debido a una sentencia de octubre del pasado año, no pudiendo cubrir las vacaciones que se hagan fuera del periodo estival (julio, agosto y septiembre) Consejería ya están negociando para que puedan volver a cubrirse vacaciones a partir de octubre. El Comité aprueba por unanimidad pedir a SGT en la próxima reunión información sobre las negociaciones para poder garantizar a los trabajadores el disfrute de sus vacaciones cuando ellos quieran.

También se aprueba reiterar, como cada año, a SGT que se publiquen en los centros los planes vacaciones.

De igual modo se tratará con SGT las vacaciones del personal de enfermería del CR Cabueñes que, como cada año, tienen problemas para cubrirlas y con dificultades para cogerlas de fin de semana.

6. Ropa de trabajo

El Comité aprueba por unanimidad preguntar por el punto en el que se encuentra la tramitación del expediente de la ropa de trabajo y solicitar que se tramite con carácter de urgencia.

7. Personal operario del CAI Cabueñes

Dadas la importancia que en estos momentos tienen las medidas de higiene, y que cuando se abra el recurso hará falta la presencia de personal operario, el Comité aprueba por unanimidad solicitar a SGT y a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores que se empiecen los trámites para dotar al recurso de este personal operario propio.

8. Centros sin dirección

Se aprueba reiterar la petición a SGT de la cobertura de las direcciones de los centros que están sin cubrir: Materno, Colloto, CSPM de Sama y (desde hoy mismo) la escuela Infantil Pumarín.

9. Falta de liquidaciones complementarias a los trabajadores desplazados de sus puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria

El compromiso de la Administración con los trabajadores que fueron desplazados de sus puestos de trabajo durante el estado de alarma fue que se les abonarían todos los complementos, dietas e indemnizaciones derivadas de esa movilidad, incluidas las superiores categorías, y hay trabajadores a los que no se les está abonando. Se aprueba por unanimidad recordar a la Administración ese compromiso y animar a los trabajadores que fueron desplazados a que revisen sus nóminas y que acudan al Comité o a sus sindicato en caso de dudad, y recordarles que tienen hasta un año para hacer cualquier reclamación que consideren oportuna.

10. Compensación a trabajadores que no pudieron rotar durante el estado de alarma

El Comité trasladará a SGT la petición de varios trabajadores que no pudieron rotar en sus puestos de trabajo durante el estado de alarma (educadores de fin de semana y auxiliares educadores de Campillín y Colloto) de ser compensados por la mayor exposición y carga de trabajo ante la imposibilidad de llevar a cabo ningún tipo de rotación; y recordar a SGT que esto fue debido a la no cobertura de varias plazas, que de haberse cubierto hubiesen permitido esas rotaciones, plazas que se trasladaron forzosamente a esos centros al cerrar la UPA y que la Administración se comprometió a tratarlas como parte de la plantilla de los centros y no como refuerzos para no cubrir vacaciones, permisos, etc.

11. Refuerzo de personal en Miraflores

En relación a este centro el Comité aprueba:

  • Solicitar a SGT que se refuerce de nuevo el personal de noches con un efectivo por turno, tal como se hizo el año pasado hasta diciembre.
  • Insistir a Función Pública de la cobertura de una reducción de jornada de una educadora de semana, petición que ya se ha hecho varias veces desde la Consejería.
  • Solicitar a SGT que se empiecen los trámites para ocupar la plaza de educador de fin de semana que se creó en el centro en la última modificación de catálogo.
  •  

12. Información sobre situación del CAI de Cabueñes

El Comité aprueba pedir información sobre los planes que hay para este recurso y cómo pueden afectar a los trabajadores.

13. Actuación de la dirección del CR–CAI Cabueñes convocando a la prensa en plena pandemia el pasado día 3 de abril

Desde el Comité se pedirá información a SGT sobre la investigación anunciada por la Consejería a raíz de la polémica suscitada por la aparición en prensa de trabajadores y usuarios del CR Cabueñes.

14. CSPM Gijón Centro: Qué planes tienen para los trabajadores de dicho centro después del cierre

Miembros del Comité informan al resto que actualmente los trabajadores de Gijón Centro y la dirección de El Arbeyal recibirán próximamente por escrito la resolución remitida por Consejería de su nueva situación.

15. Modificación sustancial de condiciones de trabajo de Ordenanzas de los CSPM. Pérdida de derechos económicos

Al incorporarse a sus puestos después del estado de alarma estos trabajadores han dejado de percibir las variables al ver modificadas sus carteleras y no incluir ahora los fines de semana. Esta situación se prevé que se mantenga por lo menos durante los meses de julio y agosto. Se aprueba solicitar información sobre el tema a SGT y a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores, y que los trabajadores vuelvan a tener su antigua cartelera toda vez que ya ha pasado el estado de alarma.

16. Actuación de dirección de Guardería de Pumarín en relación a teletrabajo de una trabajadora

Durante el estado de alarma una trabajadora, operaria de servicios, se sintió acosada por la directora del centro, recibiendo insistentemente y por varios medios (wasapps, mail…) peticiones para que elaborase protocolos completos de higiene, incluyendo bibliografía, etc… competencias que exceden a las de su puesto de trabajo. Se aprueba tratar el tema con SGT en la próxima reunión.

Aprovechando el punto, se tratará el tema de que el wasapp no es un medio válido de comunicación de las direcciones con los trabajadores.

17. Sobrecarga de trabajo en algunos centros durante el estado de alarma por inadecuada gestión del personal

Este punto está relacionado con el punto 10. Se tratará con SGT

18. Reconocimiento y compensación al personal que trabajó durante el estado de alarma

El Comité aprueba por unanimidad enviar un escrito a SGT para que se reconozca el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la Consejería durante la pandemia.

19. Disparidad de criterio durante el estado de alarma para la atribución temporal de funciones

El Comité aprueba por unanimidad solicitar a SGT los criterios que se siguieron desde las jefaturas de servicio para decidir qué trabajadores eran desplazados a cada centro. durante el estado de alarma.

20. Posibilidad de realización de reuniones telemáticas para el personal Educador de centros de menores

Se aprueba enviar escrito a SGT y a la Dirección del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia a las Familias para que trasladen a las direcciones la petición de los trabajadores para poder realizar las reuniones semanales de manera telemática.

21. Criterio para la cobertura de vacantes

Ante la entrada en vigor del nuevo decreto de contratación temporal surgen dudas de los criterios que e seguirán para la cobertura de vacante. Se aprueba por unanimidad preguntar a Función Pública sobre esos criterios.

22. Vacaciones descontadas y sin disfrutar durante el Estado de Alarma

Se enviará a SGT un escrito solicitando aclaración sobre este tema, ya que ha habido trabajadores a los que se les anuló las vacaciones durante el periodo de alarma sin necesidad de solicitarlo, y otros a los que se les da por disfrutadas las vacaciones que tenían solicitadas.

23. Descoordinación en los Centros de Día para Mayores

Se aprueba por unanimidad solicitar a SGT que se garantice la seguridad de trabajadores y usuarios de estos centros.

24. Casa del Mar de Avilés

El contrato que había para cubrir uno de los turnos de la portería de este recurso cumplió el pasado 30 de junio, se está licitando un nuevo contrato desde la Consejería, pero hasta que se resuelva se cerrará el centro mientras no haya trabajadores en turno, circunstancia que también se dará cuando el personal de la casa quede de vacaciones, ya que no van a ser cubiertas. Se aprueba preguntar a SGT por los planes que tienen para este recurso.

Buzón de Sugerencias

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA