UGT ERA da cuenta de la reunión del Comité de este mes de julio

UGT ERA da cuenta de la reunión del Comité de este mes de julio El Comité de Empresa del ERA se reunió el miércoles 7 de julio y, la sección sindical de UGT -ERA informa de los diversos temas tratados:

√ Comedor Sta. Teresa.
Es el único comedor para personal pendiente de apertura. UGT considera necesario instar a la Dirección del centro para que ponga en funcionamiento dicho comedor dado que se dan todas las condiciones y garantías necesarias.

√ Previsión de apertura de todos los recursos de todos los centros del ERA.
Se acuerda solicitar a Gerencia un listado de recursos que aún no hayan abierto y los motivos por los que se dan estos retrasos.

√ Compensación de PCR, quien informa a los trabajadores de qué cribados son los compensables.
UGT considera que Gerencia debe instar a las direcciones de los centros a que sean estos los que faciliten al personal el listado de pcr que son motivo de compensación horaria.

√ Falta de material en algunos centros.
El Comité acuerda por unanimidad realizar una nota de prensa.

Dado que la falta de material es una constante y que a fecha de hoy Gerencia no ha dado una respuesta adecuada UGT considera esta es la última vía para que servicios centrales de respuesta inmediata a las necesidades urgentes que se están generando en los distintos centros. De igual manera insta a Gerencia para que las peticiones fundamentadas, realizadas por parte de las direcciones de los centros sean tenidas en cuenta sin que otras profesionales decidan las prioridades.

√ Unificación de criterios ante la flexibilización recogida en el nuevo protocolo. Sectorizaciones.
Durante la pandemia los protocolos de actuación han sido los mismos para todos los centros del E.R.A. adaptándose al momento puntual vivido en cada centro.

El Comité acuerda pedir aclaraciones respecto a quién y bajo qué criterios se decide la aplicación de la flexibilización de las restricciones.

Teniendo conocimiento de que existen diferentes criterios en diferentes residencias y ante consultas y quejas de los trabajadores pidiendo aclaraciones. Desde UGT consideramos que si bien se debe dar libertad a los centros para adaptar el protocolo vigente sería necesario que quedaran claros unos criterios comunes o que se garantice esa flexibilidad de igual manera en todos los centros.

√ Valoración carrera profesional interinos.
El Comité tiene constancia de que no se está realizando la valoración a todos los interinos de igual manera. Por lo que se solicita a Gerencia que de las pautas precisas a las direcciones de los centros con el fin de facilitar el acceso a la carrera horizontal en igualdad de condiciones a todo el personal.

√ Llamamientos irregulares en las bolsas de empleo.
En varios centros del E.R.A. se ha realizado un contrato a personal del paro habiendo efectivos en bolsa de empleo. El Comité solicita a Gerencia que nos aclare que autonomía tiene el E.R.A. para llamar a personal del paro y quién lo decide (Dirección del centro, personal del E.R.A,…)

UGT considera que se debe aplicar el decreto que regula el acceso al empleo público a través de listas y bolsas de empleo y sólo cuando estas están agotadas permite la cobertura de las necesidades de contratación a través del Servicio Público de Empleo. En ningún caso seremos consentidores de este tipo de irregularidades en los llamamientos. Respetar el Decreto que regula el acceso al empleo público.

√ Aclaración en relación a los criterios que se siguen para definir el contrato de acúmulo.
El Comité acuerda pedir explicaciones a la respuesta por parte del E.R.A. que recibió una trabajadora a la que se le dijo que un contrato nominativo de vacaciones contaba como acumulo.

√ Acumulos, disfrute de festivos.
Se pone en conocimiento del Comité que en un centro del E.R.A. se informa a una trabajadora con contrato de acumulo que debe incluir en cartelera el disfrute de los festivos que genere en el desarrollo de su contrato. El Comité acuerda pedir explicaciones al respecto.

√ Responsable Asistencial. Disponibilidad fuera de su horario. Funciones homogéneas en todos los centros.
Dado que son estos profesionales quienes van a realizar la sustitución de los Directores/as de los centros, el Comité solicita a Gerencia que aclare cuales son las funciones que van a realizar durante su ausencia.
UGT considera necesario que Gerencia aclare cómo se van a resolver cuestiones del día a día, como pueden ser permisos, tarjetas de trabajo, sustituciones de última hora, etc.

√ Responsable Asistencial. Certificado de Servicios Prestados.
Se solicita a Gerencia que clarifique cómo se va a certificar los servicios prestados de este personal.

√ Hermanamientos de residencias.
UGT considera que dadas las fechas en las que nos encontramos ya deberíamos disponer de dicha información solicitada en repetidas ocasiones. Los directores/as hermanados junto con los responsables asistenciales son los encargados de la organización de los centros. En este sentido entendemos necesario que durante estos periodos vacacionales tanto los trabajadores como los representantes sindicales debemos conocer a quien dirigirnos.

√ OPE de TCAE. OPE de PSICÓLOGO.
El viernes 9 de julio el Comité de Empresa se reunirá con el Director de Función Pública para que nos aclare por escrito todas las dudas que nos trasladan las personas afectadas en ambas incorporaciones. Asistirá solo la Presidenta del Comité a petición de función Pública. En cuanto tengamos el resto del Comité la información os la haremos llegar.

√ Mejora de empleo de TCAE. Llamamientos para las vacantes que surjan.
El Comité acuerda pedir que la cobertura de las vacantes que genere la incorporación de las plazas de TCAE se haga por mejora de empleo en la nueva bolsa.
Desde UGT entendemos que esta es la manera más justa de realizar dichos llamamientos.

√ Control de los medidores de CO2 a cargo de las TCAE.
Se solicita a Gerencia que aclare que trabajador debe realizar el registro de los medidores de CO2 en los centros donde exista.

√ Canapés: Mínimos de 4 efectivos de TCAE establecidos en pandemia insuficientes actualmente.
Los mínimos de TCAE establecidos para esta residencia se determinaron en función del número de residentes que había en ese momento. Actualmente hay veinte residentes más.
UGT trabaja desde hace tiempo porque se aumenten estos mínimos ya que el acuerdo de establecerlos en función del número de residentes y aumentarlos cuando el número de estos aumentara, fue claro.

√ Delegación de medicación Residencia Infiesto.
En los centros del ERA se está delegando la medicación de manera habitual, con independencia del número de enfermeras/os del turno.
UGT exige que se cumpla la instrucción de la delegación que tanto nos costó conseguir.

√ Concentrador de Oxigeno Residencia de Grado.
El Comité solicita que el centro disponga de un concentrador de oxígeno para situaciones de urgencia.

√ Control de Legionela, (El Cristo y Sta. Teresa).
Son centros con instalaciones muy antiguas donde pueden aparecer este tipo de bacterias, por lo que Sanidad de manera periódica realiza controles. Desde el Comité pedimos que se nos informe de la periodicidad de dichos controles y los resultados de los mismos.

√ Lastres: Falta de enfermeras/os varias mañanas desde las 13 horas y en turno de tarde. Excesiva carga de trabajo para las TCAES.
Se acuerda trasladar a Gerencia los problemas de personal de este centro ya que no se trata de una situación nueva en el centro.

√ Vacante cubierta por acumulo en Castrillón.
Se solicita a Gerencia aclaración sobre la no cobertura de una vacante.

√ Cobertura de contratos relevos.
UGT entiende que el personal que cubre una IT a un relevista debe cobrar el 100% del sueldo ya que hace el 100% de la jornada.

√ Mínimos Enfermería CPR Mixta.
El Comité solicita que se aumenten los efectivos mínimos de esta categoría profesional.

√ Listado de centros de día y residencias con psicólogos sin habilitación sanitaria.
El Comité acuerda solicitar este listado a Gerencia.

√ Informe Peligrosidad.
Dado que no tenemos constancia de que el informe técnico de peligrosidad emitido por el Servicio de Prevención haya llegado a Función Pública se acuerda solicitar información al Director de Función Pública en la reunión del viernes 9 de julio.

√ Visitas sindicales sin restricciones en los centros del E.R.A.
El Comité acuerda informar a Gerencia de la necesidad de retomar el contacto presencial de los delegados sindicales con los trabajadores/as en los diferentes centros.

√ Reuniones de Comité presenciales.
UGT propone al Comité que se vuelvan a hacer las reuniones de forma presencial. Entendemos que la comunicación es más clara y fluida de esta manera por lo que solicitamos que las mismas se realicen de manera presenciales dado que existen espacios adecuados para que esto se pueda llevar a cabo guardando las medidas de seguridad sanitaria. Al menos las de la permanente. No fue aprobada nuestra propuesta. Parece ser que miembros de Comité están muy cómodos en sus casas haciendo videoconferencias. Hemos observado la ausencia de muchos miembros en las reuniones de Comité.

Recuerda que si necesitas información puntual de estos temas puedes ponerte en contacto con nosotr@s, l@s delegad@s del Comité de UGT.

Buzón de Sugerencias

SÍGUENOSEN FACEBOOK

 

Calendario laboral 2021 con fiestas locales

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA