#AhoraTocaCumplir. Un País en deuda con su gente trabajadora

#AhoraTocaCumplir. Un País en deuda con su gente trabajadoraCon este lema el Primero de Mayo de este año 2021 será una gran movilización para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos

·Derogar las reformas laborales, la reforma de pensiones de 2013, revalorizar el SMI este año y la recuperación de los servicios públicos son reivindicaciones de este Primero de Mayo que será presencial

·La igualdad y la libertad vienen de un sistema impositivo justo, que tiene que ser una realidad en los próximos años, porque sin impuestos no se pueden atender los servicios públicos ni las necesidades de la gente

·La patronal no puede seguir escondiéndose y tiene que abrir la mesa para renovar el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y para cumplirlo

·“Siento vergüenza de que haya personas tan desvergonzadas que llamen mantenidos a quienes lo han perdido todo con la pandemia”, afirma Pepe Álvarez

UGT y CCOO celebrarán el Primero de Mayo de este año con la convocatoria de un número de manifestaciones y concentraciones similar a las realizadas en 2019, lo que supone recuperar plenamente la movilización presencial en las calles que, no obstante, discurrirán con un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid, especialmente en las Comunidades Autónomas donde el índice de incidencia de la pandemia se mantiene más alto.

los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo presentan el 1 de Mayo de 2021
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo en rueda de prensa presentando el 1 de Mayo de 2021 

Una movilización por las reivindicaciones pendientes

El lema de la convocatoria de este año es “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”, que recoge los dos objetivos esenciales de la movilización: el reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que, según Pepe Álvarez “han hecho posible que durante la pandemia hayamos podido vivir en mejores condiciones”, y la exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

“La movilización es el elemento básico para desarrollar las cuestiones que tenemos pendientes; este Primero de Mayo nos tiene que servir para destacar el papel que hemos tenido para que el impacto del covid haya sido menor en la población del país”, como salvar tres millones de puestos de trabajo gracias a los ERTE; el primer desempleo para las empleadas de hogar, la protección a los fijos discontinuos, o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que “no ha sido el banderín de enganche que queríamos para que nadie se quedara atrás, por lo que hay que exigir al Gobierno que se ponga en marcha para todas las personas que lo necesitan a través de una declaración responsable” según Pepe Álvarez.

Las colas de la vergüenza  

No obstante, el Secretario General de UGT considera que todo eso ha sido insuficiente porque “tenemos las colas de la vergüenza para nuestro país, las de personas que tienen que recurrir a pedir alimentos, que no son colas de mantenidos. Siento vergüenza de que haya personas tan desvergonzadas que les llamen mantenido a quien lo ha perdido todo con la crisis”.

Por eso en este Primero de Mayo hay que decir a la patronal “que no puede seguir escondiéndose y tiene que abrir la mesa para renovar el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y para cumplirlo. Ese acuerdo dice que ningún convenio tiene que estar por debajo de mil euros y eso sigue siendo una quimera en nuestro país. Hay que reactivar la negociación colectiva para que los trabajadores tengan más medios, más recursos, para que los niveles de consumo sean más altos y la recuperación sea una realidad” según Álvarez. “La patronal ha cambiado el chip desde hace un año. Solo hace falta leer el IV AENC para ver cómo, cuestiones que están resueltas, hoy son verdaderas montañas que CEOE está poniendo en las mesas de negociación”.

En cuanto al diálogo social para la reforma del mercado de trabajo, Álvarez ha afirmado que “es evidente que hay discrepancias con el Gobierno y con la patronal, algunas mayúsculas. Pero a nosotros no nos van a condicionar ni los tiempos que marque la UE ni lo que el Gobierno tenga comprometido con la UE, porque es un plan lo suficientemente abierto. Lo que nos condiciona son los objetivos, que son irrenunciables desde el punto de vista de la modernización de las relaciones laborales.

Sin igualdad no hay libertad

El Secretario General de UGT ha recordado que los fondos europeos del Plan de Reconstrucción son una gran oportunidad, que deben estar vinculados a la creación de empleo y que tienen que servir para que España sea un país más reequilibrado territorialmente, pero también la urgencia de acometer una reforma fiscal integral. En este sentido, Álvarez ha señalado que “la inclusión social y la igualdad son fundamentales. Sin igualdad no hay libertad, y eso significa recuperar el gasto público que había antes de la crisis. Porque la igualdad y la libertad vienen de la mano de un sistema impositivo justo. Es importante que haya dirigentes empresariales y poderes económicos de nuestro país ya reconozcan que hay que subir los impuestos. Pero eso tiene que ser una realidad en los próximos años, y este Primero de Mayo tiene que servir para la ciudadanía tengan la seguridad de que sin impuestos no se pueden cubrir las necesidades ni atender los servicios públicos. Hemos visto colectivos con grandes contradicciones; los mismos que piden subvenciones piden rebajas de impuestos. Viendo ayer el debate (de los candidatos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid) uno piensa que algunos creen que la solución es que las fuentes manen euros”.

A preguntas de los periodistas, Álvarez ha señalado que, en el diálogo social para la renovación de los ERTE, “estamos esperando a que se empiecen a visualizar las negociaciones, lo que no quiere decir que no haya contactos. Es bueno que se puedan trasladar las negociaciones cuando estén maduras.

Para finalizar, ha calificado “toda esta sarta de ERE que aparecen en el sistema financiero” como “una prueba de la insensibilidad, de la falta de responder al interés general que tiene el sistema financiero español. Lo es frente a sus empleados y empleadas, lo es frente a los ciudadanos y ciudadanas que hace poco tiempo nos endeudamos para que el sector financiero pueda estar vivo; y lo es desde el punto de vista de los usuarios que verán mermadas sus posibilidades de ser atendidos. Es muy grave en general, y en particular quiero manifestar nuestro rechazo al ERE de Caixabank”, y ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas que son accionistas de la entidad para que impidan “que se cometa un atraco de las características”.

⇒ Manifiesto

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA