LA UGT EXIGE UNA REUNIÓN URGENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ANALIZAR CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO LA LOMLOE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ASTURIANOS

Toda Ley Educativa, y ésta es la octava desde que se restableció la democracia, trae consigo un metalenguaje propio de la “secta pedagógica” que impulsa los cambios que, con frecuencia, crea confusión y enfado entre el profesorado y el consiguiente rechazo hacia la nueva Ley.

Pero lo que ocurre ahora es distinto; el cúmulo de ocurrencias con instrucciones que dicen, desdicen y contradicen; las preguntas sin respuestas y la ausencia de alguien en la Consejería de Educación que sepa realmente hacia dónde vamos, amenaza con echar por tierra la implantación de una Ley que, además de permitir trabajar competencialmente, deroga la LOMCE.

Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT llevamos meses denunciando la falta de recursos para implementar la Ley. La ya exdirectora del CP “Miguel de Cervantes” de Gijón presentó su dimisión cuando puso voz a esta demanda que equipos directivos, organizaciones sindicales y federación de padres hicimos de manera unánime.

En UGT hemos exigido a la Consejería de Educación toda la flexibilidad que fuera necesaria, porque si queremos que la Ley tenga éxito, ésta se debe ir implantando de forma gradual a la vez que el profesorado se va formando en metodologías activas y adquiriendo una mayor competencia digital.

Es triste, pero empezamos a pensar que la Consejería de Educación no se cree la Ley. Únicamente le preocupa que el profesorado tenga las programaciones docentes en tiempo y forma. Todos sabemos que “el papel lo aguanta todo” pero también sabemos que en las condiciones actuales es inviable implantar la Ley; al menos por dos razones: la primera, porque no hay horas de coordinación para el profesorado que forma parte de cualquier proyecto; la segunda, porque la mayoría no ha recibido la formación necesaria para implementar esta nueva metodología.

El Sector de la Enseñanza de la UGT no está entre los que añoran la LOMCE, una ley segregadora que allí donde se aplicó hasta sus últimas consecuencias convirtió a la enseñanza pública en un gueto. La UGT considera a la LOMLOE, en líneas generales, una buena Ley porque, por fin, da al profesorado la libertad de planificar las clases y le permite escoger aquellos saberes básicos que considera adecuados para que el alumnado alcance el éxito educativo. Además, se apuesta de una manera clara e inequívoca por la equidad y nos aleja de la clase memorística y más tradicional. Y no, no es verdad que se regalen los aprobados.

Lo que nuestra clase política pretende hacer ahora, de manera autoritaria y sin contar con el profesorado es un auténtico disparate, por ello el Sector de la Enseñanza de la UGT ha presentado por registro una convocatoria urgente con los responsables de educación para valorar de forma serena y tranquila la implantación de la LOMLOE en los centros educativos asturianos. Asimismo, hacemos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para dar una respuesta conjunta a este despropósito que solo está generando ansiedad y un profundo malestar entre el profesorado.

El problema no es la LOMLOE, el problema son los políticos que pretenden imponer una ley educativa quizás más propia del 2030 con unos recursos que derivan de unos acuerdos de plantillas del 2001.

Señora Consejera, así no.

  

Sector de Enseñanza

                                                                                                                          UGT Asturias

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA