UGT consigue resolver la carencia de cotizaciones a la seguridad social para el personal interino anterior a 1990

UGT consigue resolver la carencia de cotizaciones a la seguridad social para el personal interino anterior a 1990Reunión con el Ministerio de Justicia para solucionar las lagunas en las cotizaciones del personal de la Administración de Justicia anteriores al año 1990.

Después de años luchando contra distintos equipos ministeriales de Justicia, por fin el pasado día 11 de marzo,  se ha visto luz al final del túnel.

En el año 2015, el 18 de diciembre de ese año, se firmó un Acuerdo con el Ministro Rafael Catalá, donde se recogía en su punto séptimo lo siguiente: "El Ministerio de Justicia se compromete a seguir impulsando la corrección de cualquier incidencia que, acaecida en legislaturas pasadas, pudo haber generado errores u omisiones en las cotizaciones de Seguridad Social del personal que en ese momento era interino, continuando la labor emprendida hasta el momento en la búsqueda de soluciones globales y definitivas" Sin embargo, y a pesar de estar recogido en este Acuerdo e intentarlo con varios Ministros de Justicia, no había sido posible solucionar este grave problema para unos miles de trabajadores que fueron víctimas de una flagrante negligencia de esta Administración.

Desde la llegada hace ya poco más de un año del nuevo equipo ministerial UGT ha seguido denunciando y reclamando solución para este personal interino de la Administración de Justicia que cuando se iban a jubilar se encontraban con la desagradable sorpresa que tenía importantes períodos de carencias en las cotizaciones a la seguridad social y que, por tanto, prolongaba su vida laboral al no tener el tiempo exigido de cotizaciones para obtener la jubilación.

En la reunión del pasado día 11, el Subdirector de Recursos Económicos ha comparecido para dar explicaciones de cómo han podido obtener una solución a este grave problema. Y después, de contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el INSS empezaron las negociaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social rápidamente dijo que no era una cuestión de cotizaciones para la jubilación y entonces se retiró. Por ello, el Ministerio de Justicia centro la solución del problema con el INSS, que manifestó que la Disposición Adicional 158 de los PGE 2021 no necesitaba interpretación ni adaptación normativa alguna y que era de directa aplicación. Y, por tanto, se van a aplicar directamente y con certificado de servicios prestados.

El INSS, ya ha dictado una Circular interna, que UGT ha solicitado traslado de la misma, y sobre esta Circular, Justicia dictará unas Instrucciones que se reenviarán a las Gerencias Territoriales y a las Comunidades Autónomas transferidas.

El Acuerdo al que han llegado sobre las lagunas de cotización consistirá que en el momento de solicitar la pensión de jubilación se tendrán esos períodos como cotizados. Las citadas Instrucciones de Justicia contendrán un modelo de certificación de esos períodos. El solicitante de la pensión en esos momentos pedirá una certificación a la TGSS de su vida laboral y de las cotizaciones y ahí confirmará sí esas lagunas le afectan o no de cara a percibir su pensión de jubilación. Por tanto, va a estar este procedimiento dirigido por el afectado con el objetivo de obtener certificado y confirmar sí tiene alguna laguna de cotización o no. Si la Administración carece de documentación de esos períodos requerirá a la persona para que presente certificado de servicios prestados. Y así evitar que tengan que presentar esta documentación cada uno de los afectados.  El Subdirector nos informa que esta posibilidad está abierta no sólo a los años anteriores a 1990 sino que a casos que hayan padecido esta situación posteriores a 1990 aunque estiman que serán pocos casos.

En qué consistirá esa certificación a aportar, pues que en los períodos donde haya lagunas se certificarán y justificarán con los servicios prestados en esos períodos y la Seguridad Social procederá a completar de oficio esos períodos. El Ministerio de Justicia insiste que lo ideal es que las personas afectadas por esta situación lo soliciten cuando vayan a jubilarse.

Desde UGT no estamos de acuerdo con este planteamiento, y hemos insistido a la Dirección General que es mejor que todas las personas afectadas por las lagunas de cotización puedan solicitar desde que se reciba la Instrucción y así puedan estar tranquilas y seguras con la totalidad de sus cotizaciones y el tiempo que les falta de cara a la jubilación. El Ministerio no está muy de acuerdo, pero UGT seguirá insistiendo en nuestra propuesta, pues nos planteamos qué ocurriría si en varios años se procediera por el INSS a modificar esta Circular Interna.

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA