Presentado el Plan Justicia 20-30

Presentado el Plan Justicia 20-30La responsable de UGT Justicia de Asturias asistió  a la presentación nacional del  Plan justicia 20-30, que tuvo lugar el viernes, 24 de septiembre en el Centro Niemeyer en Avilés. La presentación de este plan corrió a cargo de  la Ministra de Justicia Pilar Llop, que estuvo acompañada de la Consejera de Presidencia, la Delegada de Gobierno  en Asturias y otras autoridades.

Vamos a compartir una pinceladas de lo expuesto:

El plan se fundamenta en tres ejes: accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia.  Basado en la cogobernanza, se ha explicado un plan de trabajo común a 10 años para contribuir a hacer la Justicia más eficiente y cercana al ciudadano en un esquema de colaboración entre Estado y CCAA.

La razón de que fuera Asturias el lugar para presentar este Plan según palabras de la ministra, se debe a que es de las comunidades más avanzadas e interesadas en modernizar la justicia. En este sentido se destacó que  a fecha actual la justicia asturiana ha realizado más de 1.000 juicios telemáticos y más de 4 millones de notificaciones electrónicas. Desde la Viceconsejería de Justicia en Asturias se muestra gran interés en estos avances  adelantándose así para poder transformar la Justicia, esta actuación lleva consigo la implantación de las oficinas Municipales de Justicia,  la digitalización del registro civil, etc.

La Ministra ha dicho " si no funciona la Justicia el estado de derecho se paraliza" y el Gobierno luchará porque esto no suceda. España está transformándose en muchos ámbitos y la Justicia no puede quedar al margen.

Gracias a los fondos Europeos denominados "Next Generation", se quiere lograr una Justicia más accesible,  eficiente,  sostenible y cohesionada. Se recibirá de Europa más de 450 Millones de Euros entre los años 2021 y 2023 para lograr la tan necesaria transformación que necesita la Justicia. Se llevarán a cabo diversos procesos que hagan más accesible la Justicia a la ciudadanía,  se abrirán oficinas de Justicia en los Municipios para ayudar a personas que no son conocedoras de las herramientas tecnológicas,  se impulsarán becas para el acceso a Carreras judiciales,  etc.

Se pretende con estos Fondos el desarrollo de tres leyes que hagan la Justicia más Eficiente: ley de Eficiencia Organizativa,  Ley de Eficiencia Procesal y Ley de Eficiencia digital. Así mismo se destinarán más de 9 Millones de Euros para el despliegue de una plataforma que relacione telemáticamente al Ministerio de Justicia y Ministerio de Interior.

El objetivo es que el uso de estos fondos Europeos para la Justicia Española ayude a generar más confianza con los ciudadanos y permita  que España sea mirada como referente por otros países. Todo ello enfoca a reducir la brecha digital tanto para profesionales como para ciudadanos y ese es el proyecto de País por el que el Gobierno pretende apostar. El Ministerio de Justicia,  las CCAA,  el Consejo General del Poder Judicial,  La FISCALIA General del estado  confluyen en que es un proyecto prioritario para España.

Este es un sucinto resumen de lo expuesto en la presentación de este Plan Justicia 2030. Desde luego es un ambicioso proyecto , en el que parece haber buenas intenciones y buenas palabras pero muy complicadas de llevar a cabo... porque faltan las herramientas informáticas necesarias, porque falta la formación adecuada  del personal, porque hay escasez de personal que trabaje en nuestros juzgados, etc…

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA