Brecha salarial en las Administraciones públicas en tiempos de COVID

Brecha salarial en las Administraciones públicas en tiempos de COVIDEl informe sobre brecha salarial en las Administraciones públicas se presenta en un tiempo complejo y preocupante atravesado por la crisis de la COVID 19 en el que todos los niveles de  la Administración Pública se han visto obligada a poner en marcha una serie de medidas y actuaciones para contrarrestar los graves problemas sanitarios, económicos y socio laborales.

En estos tiempos tan complejos, las empleadas y empleados de los Servicios Públicos han tenido que redoblar sus esfuerzos,  para ofrecer servicios esenciales para la sociedad,  como son la sanidad, la dependencia,  los servicios sociales, la seguridad, la educación, el  transporte, la limpieza y la higienización, la defensa, el mantenimiento urbano, el sector agroalimentario y de primera necesidad, las comunicaciones y el suministro energético y de agua. El esfuerzo por garantizar la gestión de ayudas ante los expedientes de regulación de empleo, los subsidios o el salario mínimo ha sido titánico.

Demostrando que las Administraciones Públicas son esenciales en la protección de la ciudadanía ante adversidades y situaciones de riesgo como la que estamos viviendo con la pandemia, así como la reducción de las desigualdades, en la lucha contra la pobreza, la atención sanitaria...en definitiva para asegurar la protección y el bienestar de todas las ciudadanas y ciudadanos.

La crisis de la Covid 19, también ha puesto de manifiesto la situación de empleadas y empleados públicos ante las situaciones de emergencia,  como podremos comprobar a continuación,  en el análisis de la brecha salarial de género y ha planteado nuevos retos que debemos enfrentar como es la digitalización de las administraciones, la consecución de la igualdad de género, la inversión en el sistema sanitario y de dependencia. En definitiva,  la necesidad de reforzar los servicios públicos universales y gratuitos para mejorar la calidad de vida de  la ciudadanía y conseguir una sociedad más democrática, más igualitaria y más libre, basada en la justicia distributiva.

 Desde estas líneas queremos agradecer a todas y todos los empleados públicos el esfuerzo realizado en estos tiempos difíciles. Su trabajo que  es esencial para el conjunto de la sociedad, se ha dejado sentir en todas las calles y hogares de este país.

Por último, señalar que el informe se ha realizado con los últimos datos obtenidos del Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2020, así como los datos del INE e informes realizados en diversos estudios que iremos citando. Por lo tanto, reflejan la realidad de la brecha salarial entre mujeres y hombres, una vez iniciada la pandemia, pero próximamente será necesario realizar un análisis más exhaustivo sobre la situación de las empleadas y empleados públicos en estos tiempos tan convulsos.

El contenido del informe se organiza en torno a estos puntos:

→ Introducción

→ Empleados y empleadas públicas

Cómo se distribuye el personal en las Administraciones.

Distribución territorial de efectivos de las CCAA por tipo de Administración, área de actividad y sexo.

→ Modalidad

→ Brecha horizontal

→ Brecha de tiempo

→ Brecha salarial

→ Trabajos esenciales en tiempos de la covid-19

Mujeres y sanidad

Mujeres y universidad

→ Conciliación en tiempo de COVID

→ Conclusiones

Acceso al informe

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA