22 de febrero Dia Internacional de la Igualdad Salarial.

22 de febrero Dia Internacional de la Igualdad Salarial.Según los últimos datos disponibles publicados por el INE en julio de 2020 y referidos a datos del 2018, la brecha salarial en España se sitúa en el 21,41% la más baja de los últimos 11 años, a pesar de este descenso, las mujeres cobran de media anualmente 5.726,30 € menos que los hombres. En Asturias la brecha se eleva al 29,26% la más alta de todo el territorio nacional.

En las Administraciones Públicas, esta brecha salarial se sitúa en el 14% a pesar de la mayor presencia de las mujeres en el conjunto de la Administración un 56,8% frente al 43,2% de hombres.

Por poner algunos ejemplos significativos, en Educación, la brecha salarial es del 5,33%, en Administración Pública y Defensa el 10,72%, y en Actividades sanitarias y de servicios sociales del 28.2%.

Son muchas las variables que influyen en la brecha salarial de género en las administraciones como la temporalidad (interinidad o contratos laborales temporales) que afectan mayoritariamente a las mujeres, o complementos salariales (nocturnidad, turnicidad, jornadas especiales, festivos, disponibilidad y horas extra) que son percibidos mayoritariamente por hombres.

Las mujeres solo ocupan el 30% de los puestos directivos e incluso en las profesiones más feminizadas los puestos de dirección son ocupados en su mayoría por empleados públicos masculinos.

Además (como señala el informe de brecha salarial 2021 elaborado por la Secretaria Federal de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT) los sectores ocupados mayoritariamente por mujeres son en los que encontramos situaciones de desigualdad más acusadas y salarios más precarios (sanidad, ayuda a domicilio, servicios sociales, etc.) sectores que siempre han tenido un papel fundamental en la sociedad, lo que se ha puesto de manifiesto desde que afrontamos la crisis sanitaria de la Covid 19.

Este año se han producido dos significativos cambios legislativos por un parte el Reglamento de Planes de Igualdad y por otra el Reglamento de Igualdad Retributiva, este último contiene dos instrumentos el registro salarial y la auditoria salarial.

Confiemos en que estos cambios legislativos contribuyan a paliar esta brecha salarial que es una forma más de discriminación hacia las mujeres.

 Acceso al informe

Noticias relacionadas

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA