Con las mujeres trabajadoras, por el derecho a la igualdad efectiva

Con las mujeres trabajadoras, por el derecho a la igualdad efectivaLas confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y de Comisiones Obreras, ante este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, manifiestan que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran su actuación sindical, en coherencia con sus valores fundacionales, de manera especial en el ámbito laboral, escenario principal del trabajo sindical

UGT y CCOO están comprometidos con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de la actuación sindical en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, movimientos sociales y la ciudadanía organizada, así como en el ámbito internacional, con las confederaciones sindicales europea y mundial.

CCOO y UGT se declaran feministas, integrando la perspectiva de género en el corazón de la acción sindical, exigiendo a los poderes públicos y al resto de organizaciones sociales que integren en sus políticas y acciones el objetivo de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

Para UGT y CCOO es prioritario:

- Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.

- Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.

- Combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

- Incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea y es compromiso del Gobierno.

- Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, con perspectiva de género. Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo. 

- Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva. 

- Invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con empleo y recursos públicos. 

- Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral. 

- Acelerar el proceso de ratificación de los Convenios 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

CCOO y UGT unen sus voces al movimiento feminista internacional y llaman a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, emplazando a que se respeten rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias.

Manifiesto conjunto de UGT y CCOO con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA