Concurso de Traslados en Correos: imposible llegar a un acuerdo para “agilizar” las adjudicaciones

Concurso de Traslados en Correos: imposible llegar a un acuerdo para “agilizar” las adjudicacionesTras 3 meses de paripé negociador, la empresa solo pretende reducir el número de adjudicaciones, sin garantizar que el Concurso se convoque y ejecute anualmente.

El 15 de julio hemos asistido a una nueva reunión de la Comisión de Traslados, de la negociación a la que UGT y CCOO obligaron a la empresa tras el juicio ante la Audiencia Nacional del pasado 13 de abril. Recordamos que la Audiencia obligó a Correos a tener que cumplir con recogido en el Acuerdo Plurianual, marcando un plazo de tres meses para negociar e intentar encontrar fórmulas más ágiles en la aplicación del concurso permanente que concilien los intereses del colectivo con la gestión de la compañía.

El balance, después de tres meses de negociación es el siguiente:

  • UGT y CCOO han tenido muy claro el punto de partida en esta negociación, porque la regulación legal es muy clara, tanto para el personal laboral fijo como funcionario: el concurso debe tener una duración máxima de un año natural, y se realizarán 9 adjudicaciones, de enero a junio, y de septiembre a noviembre. Si la empresa quiere cambiar algo de lo regulado, deberá ofrecer una alternativa que represente una mejora en el funcionamiento del Concurso y/o de las compensaciones. Si no hay contrapartida, que se cumpla la regulación legal.
  • Entendiendo las razones esgrimidas por la empresa sobre la dificultad que supone gestionar 9 adjudicaciones en un año natural-que sin duda deben tenerse en cuenta para llegar a una solución acordada-, estas son necesidades de gestión de la empresa quien históricamente, por su propio interés, bloquea y demora el normal funcionamiento del Concurso por intereses productivos o de gestión.
  • UGT y CCOO defendemos los intereses del colectivo, y en esto creemos que existe solamente un único interés, que es tener la posibilidad de optar voluntariamente  a todos los puestos vacantes de la manera más rápida posible, sin demoras injustificadas, en condiciones de transparencia e igualdad en base a los méritos individuales de cada trabajador/a. Y este interés también debe tenerse en cuenta si se quiere llegar a una solución acordada.
  • La empresa ha facilitado varios borradores para, según dicen, llegar a un acuerdo que concilie las necesidades de gestión de la empresa con el derecho de los trabajadores/as a la movilidad voluntaria a través del Concurso. En el último borrador, entregado hoy, 15 de julio, la empresa ha aceptado parte de las propuestas que le trasladamos conjuntamente, aunque una vez valorado su contenido, en la práctica el funcionamiento propuesto no supone mejoras tangibles y reales para el trabajador, ya que lo único que proponen es una disminución del número de asignaciones- 4 por convocatoria-, a realizar en febrero, abril, junio y septiembre-octubre, aunque sin que la empresa conceda garantías de que no se puedan cambiar los meses por motivos de gestión, ni asegurar que el Concurso vaya a resolverse y convocarse anualmente, y sin ninguna otra contrapartida a cambio.
  • Podemos hablar de mejorar y agilizar el Concurso que para eso lo acordamos en el Acuerdo Plurianual 2018-2020, pero en una negociación hay dos partes, y la parte social se quiere llevar una contrapartida para los trabajadores/as en la negociación.

Nuestra propuesta conjunta, para intentar llegar a un acuerdo es la siguiente:

♦Rebajar a 4 asignaciones, siempre que se hagan en meses concretos. Entendemos que esto si lo acepta la empresa.

♦Convocar anualmente una edición del Concurso, en el último trimestre del año, comenzando la primera adjudicación en febrero y garantizando siempre la resolución completa dentro del año natural. Este sistema descongestionaría la gestión del Concurso, y daría certeza a los tiempos, lo que sin duda agilizaría el mismo. También el colectivo se beneficiaría al poder incorporarse al Concurso todos los años, sin demoras de años como hasta ahora. Esto no lo acepta ni garantiza Correos.

♦Aumentar los días para el traslado. No lo aceptan.

♦Aumentar la compensación económica por la incorporación anticipada. No lo aceptan.

♦Poner todo el empleo estructural encima de la mesa, para ofertar todas las vacantes. Y esto último, que es fundamental para acabar con la falta de transparencia en la gestión del Concurso, tampoco lo aceptan.

Recordamos que, gracias a la denuncia presentada por UGT y CCOO en la Audiencia Nacional, la empresa tuvo que comprometerse a resolver las 3 adjudicaciones pendientes en los meses de junio, septiembre y octubre. Por eso, hemos emplazado a la empresa  para que, tan pronto como termine la presente convocatoria del Concurso, se abra de inmediato la mesa de negociación del siguiente.

Si de verdad quieren agilizar el funcionamiento del Concurso, está en su mano demostrarlo, concediendo contrapartidas reales en la negociación. Si no es así, parece que el mejor “agilizador” del Concurso, y del resto de incumplimientos de Serrano y sus directivos, es la denuncia en la Audiencia Nacional para que le obliguen a cumplir la ley y los Acuerdos.

La movilidad voluntaria del Concurso es un derecho regulado del Colectivo. Así no se puede llegar a un acuerdo.

UGT y CCOO exigen que se incluyan todas las vacantes, que se eviten demoras injustificadas y que se convoque y resuelva anualmente.

SÍGUENOSEN FACEBOOK

Calendario laboral 2021 con fiestas locales

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

Ofertas empleo

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA