Segunda “MESA” del Convenio del Desguace laboral

Segunda  “MESA” del Convenio del Desguace laboralSERRANO-CSIF y SL se reúnen para seguir precarizando el mapa del empleo, reduciendo plantilla (2.000 efectivos menos anuales), M(I)Ltiplicando Tiempos parciales, reduciendo al máximo las rotaciones de las Bolsas.

UGT y CCOO no asistirán a las Mesas de recorte del empleo y los derechos, (como no lo hicimos en las del Plan Estratégico).

Conviene recordar la secuencia del bochornoso espectáculo del pasado 27 de abril, con el que Serrano y sus cómplices sindicales firmantes del Plan Estratégico de Desguace (CSIF y SL) iniciaron el paripé de negociación del Convenio del desguace laboral con el que quieren legitimar todos los recortes que se han hecho y dar cobertura a todos los que están por venir: 1) CCOO y UGT realizan un encierro-protesta en la misma mesa de la comedia negocial; 2) Acto seguido, la Dirección huye a toda prisa, 3) Serrano manda a un “gorila” matón (inspector de seguridad) a “rescatar” a “sus” sindicatos amigos para llevarlos en coche oficial a una mesa “clandestina” (situada en Barajas); 4) Inician, sin luz, ni taquígrafos, la farsa negocial

 

¿Resultado? CSIF y SL, como en los mejores tiempos del franquismo, se prestan a sacar un calendario “esquirol” con tres mesas que solo busca desactivar la Huelga General del 1, 2 y 3 de junio (que las mesas sean el 5, 18 y 26 de mayo, no es una casualidad). Hoy, 5 de mayo, es la primera de esa farsa negocial, a la que CCOO y UGT, como ya hicimos con el Plan Estratégico de Desguace, no vamos a asistir, con un orden del día (“Contratación en Correos”) que apunta al desguace laboral de los derechos de los/as miles de eventuales y del mapa de empleo y puestos de trabajo de Correos.

¿Cómo se van a sentar en los brazos sindicales de Serrano?

Avalando el ajuste laboral que se ha realizado en estos dos años:

  • Con los mismos objetivos que lo hicieron con el Plan Estratégico de desguace durante los 7 meses que estuvieron negociándolo a escondidas (hasta que CCOO y UGT lo sacaron a la luz y salieron de la madriguera), avalando un ajuste laboral sin precedentes.
  • Admitiendo que a los más de 30 mil eventuales de la bolsa –ni a los fijos- no le hayan pagado el 2% del salario desde el 1 de enero.
  • Avalando sin rechistar el recorte de 7.000 empleos (de 55 mil a 47 mil trabajadores/as en tres años) y que, con menos empleo, los eventuales trabajarán mucho menos.
  • Admitiendo, sin rechistar, el 23% de puestos a tiempo parcial (empleo basura)

¿Y cómo se van a levantar?

Facilitando que se implante lo que ya firmaron en el Plan Estratégico de Desguace:

  • Que el salario fijo se convierta en variable no consolidable ligado a absentismo, objetivos inalcanzables y productividad.
  • Abriendo la puerta (más aún) a los contratos y puestos “basura” a miles hasta alcanzar entre el 30-40% de la plantilla, inundando el Concurso de Traslados y la propia Consolidación de empleo.
  • Callando que este año se van a recortar 2.000 empleos más, tal y como firmaron en el  Plan Estratégico, y que las bolsas, de forma importante, dejarán de rotar.
  • Y, claro, intentando vendernos alguna moto sin ruedas:
  • Una oferta de empleo de 5.377 puestos (que UGT y CCOO consideramos insuficiente y se tiene que ampliar a 8.000 puestos porque ese es el  empleo   estructural), algo que todo el mundo sabe que no sale ni necesita de ningún convenio colectivo.
  • Que los 1.500 contratos de dos días (martes y jueves) serán de lunes a viernes, pero callando que entre 700 y 800 personas dejarán de trabajar, que las que  queden lo serán a tiempo parcial y que, con ello, implantarán los contratos basura  en reparto (ya lo están en ATC y en CTA).

Y ¿qué decimos UGT y CCOO ante este esperpento negocial?

♦ Que se pare el Plan Estratégico de Desguace y se reviertan las barbaridades que se han hecho y han llevado a la ruina económica de Correos.

♦ Que se paralice el Convenio de desguace laboral que se deriva del mismo.

♦ Que se abra una discusión seria sobre el Modelo Postal Público de este país que arregle la avería que Serrano ha provocado en Correos.

♦ Que la oferta de empleo de 2022 se amplíe a 8.000 puestos (3.000 más) y que lo sean a tiempo completo.

♦ Que el mapa de empleo de Correos se cubra con más de un 90% de empleo estructural (limitando el tiempo parcial a necesidades excepcionales y no superen nunca el 8% de la plantilla para que dejemos de ser los campeones en empleo basura en todo el sector público.

♦ Que los puestos ofertados a concurso lo sean a tiempo completo en todas las áreas.

♦ Que se deje de recortar empleo (2.000 efectivos todos los años), para que los eventuales tengan más oportunidades de trabajar hasta que los puestos salgan a consolidación de empleo y permitiendo a los fijos tener mayores opciones a la movilidad por concurso.

Para  UGT y CCOO sobran motivos para la Huelga General en Correos: Está en cuestión el SERVICIO PÚBLICO que prestamos, está en peligro CORREOS como empresa, NUESTROS EMPLEOS y NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO TODOS/AS A LA HUELGA GENERAL

El 1 de junio todos/as a Madrid al Parlamento

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

SERdUGT

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 COVID-19 información útil

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA