Riesgos laborales por exposición al calor y radiación solar

Riesgos laborales por exposición al calor y radiación solarLa empresa tiene la obligación legal de proteger a los trabajadores/as, tanto durante el reparto como en el interior de los edificios y locales. UGT y CCOO exigen medidas preventivas y organizativas eficaces para evitar daños a la salud.

Las temperaturas altas y extremas son cada vez más frecuentes y además se producen en fechas más tempranas, algo que unido al alto índice de radiación solar existente en nuestro país, expone a los trabajadores y trabajadoras de Correos a Riesgos Laborales que deben evaluarse, a ser posible eliminarse, y si no lo fuese, adoptar medidas preventivas para evitar daños a la salud. Ese es el procedimiento que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece para actuar ante los riesgos, por lo que, siendo la llegada de las altas temperaturas y olas de calor algo previsible, lo realmente grave es que todos los años volvamos a discutir con la empresa por la falta de medidas y de previsión.

-          En los Centros de Trabajo: todos los centros ( Unidades de Distribución, Oficinas, CTA, edificios administrativos…) deben disponer de una climatización suficiente para garantizar el mantenimiento de temperaturas de trabajo razonables dentro de los márgenes que marca la ley ( Real Decreto 486/1997). En Correos, muchos edificios tienen una climatización deficiente, por falta de mantenimiento o por no realizarse la inversión necesaria para sustituirlos cuando son obsoletos o insuficientes.

-          En el trabajo en el exterior: el trabajo en el exterior conlleva una exposición a altas temperaturas y radiación solar, unas condiciones en las que puede llegar a dañarse seriamente la salud e incluso sufrirse golpes de calor. Aunque los riesgos por la exposición que supone el trabajo en la  intemperie sean más difíciles de evitar, es posible hacer prevención suministrando EPI adecuados ( gorras con protección UV para todo el personal de reparto, incluido el personal de Reparto motorizado y Rurales, y crema de protección solar) y a través de medidas organizativas del trabajo ( adaptar horarios específicos para el verano, establecer pausas en la jornada, reforzar plantillas para reducir el tiempo de exposición).

UGT y CCOO exigimos desde hace años una revisión integral del PT008 Protocolo de Actuación ante Condiciones Climatológicas Adversas, al considerarlo inconcreto y manifiestamente insuficiente, y no vamos a aceptar que, un año más, a consecuencia del calor empeoren las condiciones de trabajo y que la empresa siga incumpliendo la obligación legal de garantizar con todos los medios posibles, la seguridad y salud de los trabajadores/as.

Serrano, despilfarrar millones en campañas de autobombo, ocurrencias ruinosas y aviones no es obligatorio. Garantizar la seguridad y salud de la plantilla si lo es.

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

SERdUGT

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 COVID-19 información útil

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA