Nuevo “Centro Nodal” en Santander: integración de Correos en la nave de CEX

Nuevo “Centro Nodal” en Santander: integración de Correos en la nave de CEXMovilidad forzosa a una nave que en año y medio se derriba, este es el futuro que proporciona Serrano: movilidad continua como elemento flexibilizador.

  • Traslado forzoso de la plantilla del CTP de Santander.
  • Creación de plazas a tiempo parcial: jornadas de martes a sábado y de sábados y festivos.

La empresa ha dado por cerrado el periodo de consultas para tratar el traslado forzoso de la plantilla del CTP de Santander a la nave de CEX, donde UGT y CCOO se han opuesto de manera rotunda.

UGT y CCOO desde el principio del mismo hemos denunciado que este proceso era un paripé justificativo sin rastro alguno de negociación, porque:

  • La empresa no ha entregado datos cuantitativos y un informe técnico de las causas técnicas, económicas y organizativas, que realmente justifiquen las ventajas que detallan.
  • No se han facilitado datos del coste estimado que supondrá la red de transportes para la carga desde la nave de CEX al CTP de Santander y a la inversa.
  • No se ha informado sobre los datos económicos del coste de la nave de CEX que pasará a titularidad de Correos. Habrá un aumento inevitable de costes directos y poco importa su propia contradicción con el pretendido objetivo de ahorro de costes.

Las consecuencias de dicha integración no serán otras que lo que viene definido de forma transparente en el plan estratégico del desguace: precariedad y flexibilidad ignorando el marco del III Convenio Colectivo.

El empleo que se va a general es empleo basura a tiempo parcial, 23 contratos en puestos de Agente Clasificación de 4 horas/día, aplicando de manera unilateral un cambio en la redistribución de la jornada semanal, incumpliéndose el actual marco regulatorio del III Convenio Colectivo, y precarizando el mapa del empleo en Cantabria, con la imposición de jornadas de martes a sábado, de sábados y festivos y de lunes a viernes. Estos puestos serán ofertados en la próxima consolidación, que tendrá los mayores niveles de empleo a tiempo parcial de la historia de Correos.

No es de recibo ni aceptable. Es un despropósito implantar de manera caciquera la distribución irregular de la jornada. No se puede imponer a los trabajadores/as, sean eventuales o fijos/as, el trabajo en sábado como jornada ordinaria ya que no es estaría realizando una distribución de la jornada, sino que se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Que la empresa, solo acepte hacerse cargo del traslado diario a la nave de CEX utilizando una furgoneta de Correos, a las 6 personas que traslada de centro, dada la imposibilidad de acceso mediante transporte público, demuestra la falta de voluntad negociadora, por eso para UGT y CCOO no es una mejora, tal y como denomina la empresa esta medida, sino que se produce un claro agravio y discriminación, dejando fuera a los 23 trabajadores/as que formalizarán contrato por vacante en jornada parcial, que sumado a la precariedad del empleo ofertado, deben poner de su bolsillo el coste económico del desplazamiento.

UGT y CCOO, denuncian el incumplimiento por parte de Correos del procedimiento recogido en el III Convenio Colectivo con respecto a esta materia. La empresa tiene el deber de negociar. Además, debe cumplir con el derecho que la parte social tiene, de recibir semestralmente información sobre el análisis y cobertura del empleo estructural existente en la empresa y de los ámbitos pendientes de restructuración. Algo que no ocurre. La empresa lo que quiere es aprovechar el proceso del periodo de consultas para ejecutar el traslado forzoso del personal a otro centro de trabajo, pretendiendo que la memoria justificativa le sirva para validad el empleo basura de nueva creación en dicho centro.

Estos son ejemplos de la aplicación del Plan Estratégico “de desguace” de Serrano y los sindicatos firmantes (CSIF, SL y CIG), basado en el informe de AIREF, donde se recoge claramente la intención de unificar las tres líneas de distribución: CEX, USE y Ordinaria. La integración en Santander de CEX y Correos es el principio de lo que vendrá después, por consiguiente, UGT y CCOO no avalan y se oponen de manera rotunda a dicha integración.

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

SERdUGT

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 COVID-19 información útil

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA