FeSP-UGT apoya al personal del sector de la discapacidad

FeSP-UGT apoya al personal del sector de la discapacidad FeSP-UGT Asturias se ha reunido con las entidades de la discapacidad, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector.

UGT ha participado en la negociación y firma del XV Convenio de los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, publicado el pasado mes de julio. En él se recoge, tras años de congelación, una justa y muy demandada subida salarial para los trabajadores y trabajadoras de este sector. A partir de entonces se deben actualizar las nóminas y en el plazo de tres meses, abonar los atrasos.

En UGT somos conscientes de que las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con discapacidad en nuestra región, que prestan un servicio público por delegación, generan un gran volumen de empleo. Pero también de que no obtienen beneficios con su labor y dependen de la financiación de las Administraciones. La Consejería tiene estimado el coste de personal en 20 millones, antes de la publicación del convenio.

Ante la lógica inquietud generada entre los trabajadores y trabajadoras, en UGT nos hemos reunido en las últimas fechas con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y con distintos responsables de varias entidades para trasladar el apoyo del sindicato.

Además, hemos solicitado una reunión con la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar en la que exigiremos que se incremente en la medida necesaria la financiación.

Estamos especialmente vigilantes y preocupados por el numeroso empleo que hay en programas, servicios y personal de las asociaciones, y no vamos a permitir que se analice sólo el empleo sujeto a acuerdo marco (centros y viviendas).

En UGT no vamos a permitir que por motivos presupuestarios, una necesaria mejora de las condiciones de trabajo conlleve problemas laborales, y mucho menos que pueda ocasionar pérdida de empleo.

 

FeSP-UGT organiza unas jornadas sobre el futuro de los Centros Especiales de Empleo

FeSP-UGT organiza unas jornadas sobre el futuro de los Centros Especiales de EmpleoEl Sector de Enseñanza de FeSP-UGT celebra hoy en Madrid una jornada sobre el presente y el futuro de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Entre los objetivos de este encuentro están el estudio, análisis y debate del artículo 29.2 del XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad, en lo referente a las retribuciones de los trabajadores de los CEE.

En esta jornada ha participado nuestra compañera María García González, responsable del sindicato de enseñanza privada de FeSP-UGT Asturias.

La jornada se enmarca en la campaña de defensa emprendida por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT por la estabilidad de los trabajadores de los centros especiales de empleo, así como de la mejora de sus condiciones laborales y de la unificación al alza de sus salarios, independientemente de si estos son de iniciativa social o no lo son.

En el programa del encuentro destaca la mesa redonda a la que asistirán los representantes de las dos patronales mayoritarias del sector, que han mostrado discrepancias entre sí por el polémico artículo 29.2 del convenio colectivo.

En ella intervienen Ángel Luis González como Presidente de CONACEE y Josefa Torres, Secretaria General de FEACEM. También participa, para establecer la posición de la Unión General de Trabajadores, la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió.

La jornada cuenta asimismo con dos ponencias jurídicas necesarias para el pleno conocimiento de los CEE y del futuro laboral de sus más de 100.000 trabajadores, independientemente de si tienen o no discapacidad alguna.

La primera la imparte Agustín Cámara Coordinador de los Servicios Jurídicos de FeSP-UGT, que se referirá a la subrogación en los Centros Especiales de Empleo; y la segunda Patricia Gómez Gil, quien centrará su ponencia en los aspectos jurídicos en los CEE en el XV Convenio Colectivo.

La ponencia inicial, enmarcando la posición de FeSP-UGT en la negociación colectiva y que marcará la línea del debate, corre a cargo del responsable del Sindicato de Enseñanza Privada, Jesus Gualix.

FeSP-UGT trasladará las conclusiones de esta jornada de debate y trabajo a la negociación colectiva.

UGT denuncia la falta de financiación de las entidades de atención a personas con discapacidad y reclama el cumplimiento de los acuerdos

UGT denuncia la falta de financiación de las entidades de atención a personas con discapacidad y reclama el cumplimiento de los acuerdos Las personas con discapacidad poseen el derecho que les otorga la Ley Orgánica 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a ser atendidas por el Estado, y esto se lleva a cabo a través de la red de centros públicos o de aquellos privados con los que la Administración ha establecido un acuerdo marco u otras modalidades de contratación o subvención.

 Debido a las medidas de confinamiento decretadas por Gobierno como consecuencia del COVID-19, en estos centros se ha sustituido el trabajo presencial por la atención a distancia: telefónica, teletrabajo, videoconferencia  … Y puesto que el RD 9/220 de 27 de marzo estableció como esenciales los centros de servicios sociales, impidiendo los expedientes de regulación de empleo de sus trabajadores, la Consejería se comprometió a mantener la financiación de los salarios de los trabajadores.

UGT tiene conocimiento de que desde la Consejería se ha comunicado a las entidades que no presenten para su financiación los otros gastos habituales y acordados en su contratación. En UGT entendemos que de poco sirve mantener los salarios si no se mantiene la financiación de la entidad en la que tienen sus empleos los trabajadores y trabajadoras.

Estas son entidades que proporcionan numerosos puestos de trabajo por todo el Principado, cuyo origen es la iniciativa social sin ánimo de lucro y que vienen atendiendo a las personas con discapacidad y sus familias desde mucho antes de que se les reconociese ese derecho en nuestro país. Pretender ahora ahorrar un dinero presupuestado y comprometido para su mantenimiento repercutirá sin lugar a duda en los trabajadores. De mantenerse esta postura podría incluso ponerse en riesgo la viabilidad de algunas de estas entidades y, por tanto, los servicios que prestan y los puestos de trabajo que generan. En UGT no olvidamos que estas entidades ya hicieron importante esfuerzo económico en 2019 tras la actualización salarial de la que la Administración tan solo asumió un semestre del año.

Desde UGT nuevamente exigimos a la Consejería la total financiación de las entidades privadas que prestan servicios a través de cualquier modalidad de contratación o subvención y la requerimos para que cuanto antes elabore la normativa necesaria, en la que así se establezca.

Atendiendo a la exigencia formulada por UGT, quedan paralizados los ERTES en centros de atención a personas con discapacidad del Principado

Atendiendo a la exigencia formulada por UGT, quedan paralizados los ERTES en centros de atención a personas con discapacidad del PrincipadoLa Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha mantenido esta mañana una reunión telemática con responsables del Tercer Sector (que incluye a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad) en la que se ha comprometido a mantener la financiación de todos los servicios, lo que supone la paralización automática de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que se hubiesen iniciado.

Esta acertada decisión responde no solo al Real Decreto Ley 9/2020, que estableció como “servicio esencial” la atención a las personas con discapacidad, sino también a la exigencia formulada por UGT a esa Consejería con fecha 24 de marzo, velando por el interés de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los centros y servicios continuarán con el funcionamiento que vienen teniendo en este periodo de confinamiento (teletrabajo, videoconferencias, contacto telefónico, etc.) sin que usuarios ni, por supuesto, trabajadores acudan presencialmente. No sería admisible ni tendría ningún sentido reunir a trabajadores y usuarios en los centros dada la situación que estamos viviendo.

En UGT seguimos a tu disposición en este complicado momento. No dudes en transmitirnos cualquier problema laboral o duda que tengas a este Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuesta sobre el teletrabajo en niveles no universitarios: anímate a participar!!

Encuesta sobre el teletrabajo en niveles no universitarios: anímate a participar!!La situación educativa causada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19 ha provocado que, en un plazo brevísimo de tiempo, los y las docentes tuvieran que afrontar el reto de realizar toda su actividad a través del sistema de teletrabajo. FeSP-UGT lanza una encuesta para conocer tu opinión sobre el teletrabajo en la Enseñanza en niveles no universitarios.

Estamos convencidos de que este sistema, implantado ahora apresuradamente por necesidad, va a cobrar importancia en un futuro muy cercano. Creemos que sus condiciones deben ser negociadas con las Organizaciones Sindicales y reguladas, tanto en el futuro Estatuto de la Función Docente o, hasta que lo haya, en la normativa educativa, como en los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales en el ámbito de la Enseñanza Concertada y Privada.

Recientemente, FeSP-UGT ha solicitado a las organizaciones patronales de la Enseñanza Concertada y Privada la negociación de un 'Plan Sectorial de Inclusión Tecnológica'. Además, solicitará al Ministerio de Educación y Formación Profesional la negociación de estas materias en el futuro Estatuto de la Función Docente.

El objetivo de FeSP-UGT es regular el teletrabajo, el trabajo online, la desconexión digital y otros aspectos afines que no están actualmente recogidos ni en el Estatuto Básico del Empleado Público ni en los convenios colectivos.

Tu opinión, mediante esta encuesta anónima, nos permitirá conocer mejor cómo se ha vivido está situación extraordinaria por parte de los verdaderos profesionales del sector. Te llevará tres minutos, después puedes compartirla con tus compañeros.

FeSP-UGT no recogerá ni almacenará, ni directa ni indirectamente, ningún dato personal en la cumplimentación de este formulario. La información recogida será utilizada de forma anónima para la realización de estudios y estadísticas sobre el tema de la encuesta.

Pincha para acceder a la encuesta 

Página 1 de 3

 

 Aula Intercultural

 

#LOMLOE, las imágenes de las concentraciones en los centros del 24N

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA