UGT EXIGE VACUNAR A TODO EL PROFESORADO LO ANTES POSIBLE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD

1A lo largo del jueves y del viernes de esta semana han tenido lugar las distintas reuniones de los Comités de Seguridad y Salud Laboral del ámbito docente. En las mismas se informó a las organizaciones sindicales sobre las actuaciones realizadas en el área de salud laboral durante el segundo trimestre de curso académico 2020/2021.

La UGT ha trasladado el profundo malestar del profesorado ante una gestión de la crisis sanitaria que consideramos errática. Rechazamos la nueva estrategia de vacunación como nos opusimos a la anterior. Al profesorado asturiano hay que vacunarlo lo antes posible y en su totalidad, Independientemente de su edad. Desde  UGT entendemos, y así se ha reconocido, que el sector educativo es un sector esencial. Además, la actividad docente está fundamentada en una elevada interacción social. El trabajo cooperativo es imprescindible y las nuevas tecnologías no resuelven esta necesidad en su totalidad.

El Sector de Enseñanza de UGT ha venido exigiendo desde el inicio de curso una vuelta a las aulas presencial, negociada y segura. Tres exigencias básicas que  no se han cumplido.

El profesorado, a punto de terminar el segundo trimestre, sigue acudiendo a su puesto de trabajo con la sensación de que se está poniendo en riesgo su salud. Desde el Sector de Enseñanza de UGT hemos propuesto distintas medidas preventivas  relacionadas con la COVID que el Gobierno autonómico o no ha adoptado o bien se adoptaron con posterioridad, perdiendo parte de su eficacia.

–     Mascarillas FFP2 para todo el profesorado.

–     Medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar.

–     Bajada de ratios para garantizar la distancia social.

–     Pruebas masivas dentro de la comunidad educativa para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

–     Puesta en marcha cuanto antes del plan de vacunación de la comunidad educativa.

–     Especial protección al profesorado vulnerable.

Ya el pasado 12 de enero la UGT solicitó la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para elaborar un Plan de Emergencia sin que haya habido respuesta.

El Gobierno asturiano incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 que recoge los principios de la acción preventiva y la responsabilidad del empleador en materia de salud. Principios que son de obligado cumplimiento, no son declaraciones o deseos. El profesorado está en primera fila en esta pandemia. Sus condiciones de trabajo convierten al colectivo en uno de los más vulnerables al estar con un grupo numeroso de personas, en espacio cerrado y por un tiempo superior a 15 minutos.

Hay un profundo malestar entre el profesorado. Se tiene el convencimiento de que se gestiona a golpe de improvisación. Las situaciones son diversas según los centros: hay profesorado al que se le proporciona mascarillas y profesorado al que no: hay centros donde hay medidores de CO2 en las aulas y hay centros en los que no. Los protocolos de los colegios cambian muy a menudo.

El Sector de la Enseñanza de UGT exige un calendario de vacunación claro  y conocido por todos, que permita vacunar a la totalidad del profesorado lo antes posible, y muy especialmente que se tengan en cuenta los plazos para la administración de las distintas dosis, con el propósito de que no influyan negativamente en el proceso selectivo, tanto para opositores como para tribunales.

A la nefasta gestión educativa se une ahora la sanitaria. No es aceptable que, habiendo mantenido abiertos los centros educativos sin la protección adecuada y a punto de superar el segundo trimestre, se pretenda ahora obligar a la mayoría del profesorado asturiano a enfrentarse a la cuarta ola sin la protección de la vacuna.

  

Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA