¡!!UGT LO HA CONSEGUIDO!!! Reconocimiento de enfermedad profesional a los/as celadores/as

¡!!UGT LO HA CONSEGUIDO!!! Reconocimiento de enfermedad profesional a los/as celadores/asEl 3 de febrero de 2021, se publicó en el BOE un Real Decreto-ley en el que se reconoce el tratamiento de enfermedad profesional a l@s profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios y socio sanitarios hayan contraído el virus SARS-COv-2. Desde UGT lo vimos muy positivo pero claramente insuficiente ya que excluía a todos aquell@s compañer@s que el INSS entendía que no estaban dentro de la asistencia directa al paciente, como por ejemplo: personal de limpieza, celadores, auxiliares administrativos, transporte sanitario, mantenimiento, etc.…..Cuando todos l@s profesionales de un modo u otro están dentro del funcionamiento de un hospital trabajando en equipo y con riesgo de infectarse.

De igual manera también le trasladamos la importancia de no excluir a los/las profesionales que atienden a las personas dependientes en su domicilio, es totalmente absurdo que lo hagan por el mero hecho de no realizar su trabajo dentro de las residencias.

En el caso de la figura del Celador, no podían estar más equivocados, creo que son totalmente ignorantes del trabajo que realiza un celador cada día. Desde UGT  les pusimos al día de cuál es el papel de estos profesionales en el sistema sanitario que no es otro que atender al paciente junto con todo el equipo sanitario asistencial.

Gracias a nuestras reivindicaciones tanto desde UGT Sanidad a nivel estatal como desde Asturias, La Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica ha dado un paso al frente y ha publicado el día 21 de abril nuevos criterios para el reconocimiento y aplicación a los/as celadores/as de enfermedad profesional cuando se hayan contagiado prestando sus servicios asistenciales. Además, se hará con carácter retroactivo. A este respecto ponemos en vuestro conocimiento que dicho reconocimiento retroactivo, de todos aquellos casos que hayan sido objeto de incapacidad temporal por contingencia común asimilada a accidente laboral, deben solicitar el cambio de contingencia a accidente de trabajo al organismo que las haya reconocido.

Desde UGT Asturias desde el minuto cero hemos emprendido movilizaciones para exigir al INSS a través de nuestra Delegada de Gobierno en Asturias con el objetivo de que trasladara al Gobierno Central nuestro malestar y que cambiara los criterios de reconocimiento de la enfermedad profesional para todos y cada uno de los profesionales que trabajan dentro de la asistencia sanitaria tanto directamente con el enfermo como en el resto de servicios. En la actualidad ya lo han reconocido a l@s celador@s, pero no podemos olvidarnos del resto de nuestr@s compañer@s.

¡!!Seguiremos en la lucha por todos los/as trabajador@s !!!

Enlace al Criterio de gestión: 8/2021 sobre Aplicación a los celadores de centros sanitarios o sociosanitarios de la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre y del artículo 6 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA