UGT Servicios Públicos califica de claramente insuficiente el reparto territorial de 172,4 millones que autorizó el Consejo de Ministros para Atención Primaria

UGT Servicios Públicos califica de claramente insuficiente el reparto territorial de 172,4 millones que autorizó el Consejo de Ministros para Atención PrimariaLos datos demuestran que la Atención Primaria sigue en estado crítico ante  la falta de medidas efectivas del Gobierno y las CCAA.

UGT Servicios Públicos califica de claramente insufiente el reparto territorial de 172,4 millones que autorizó el Consejo de Ministros para Atención Primaria.

La plataforma, “Salvemos la Atención Primaria”, de la que UGT es miembro, ha dirigido  una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, donde denuncia la pasividad del  Gobierno, que no ha emprendido las medidas urgentes imprescindibles para asegurar  la supervivencia de la Atención Primaria y garantizar su universalidad, calidad y  accesibilidad. Las organizaciones presentes en la plataforma piden, además, una  entrevista “para abordar la problemática de la Atención Primaria y las medidas urgentes  para poder solucionarla”. 

La Plataforma argumenta que los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario  de junio de 2022, muestran que la situación de la Atención Primaria sigue siendo muy  precaria. Así, argumentan “el 65,7 de las personas que piden cita en medicina de familia  la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no  son atendidos en 24 hs de 8,8 días de los que el 62,5% tienen una demora superior a 6  días”.  

La Plataforma, en su escrito, plantean al Gobierno seis medidas de actuación tales como “que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por  las personas a la hora de pedir cita” y “garantizar que las demandas de atención no  urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019)”. 

Unas acciones que solo se pueden llevar a cabo si actúa sobre los recursos humanos  de Atención Primaria, por lo que se pide que “se mejoren las condiciones laborales de  los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (médicos,  enfermeras, personal administrativo etc.), incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir  los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas,  la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de  los puestos de difícil cobertura. Sin olvidar el empoderamiento de la AP y medidas  eficaces frente a las agresiones crecientes”.

Desde la aprobación del Marco Estratégico para la APy C el 10 de abril de 2019 y del Plan de Acción de APyC 2022-2023 el 15 de dic 2021, con reformas a desarrollar entre  2021 y 2023, poco hemos avanzado. 

Nos encontramos en la 2ª fase de implementacion del Marco Estrategico de APyC: los  “proyectos regionales del Plan de Accion de APyC”, que están sin elaborar en la  mayoría de la CCAA; implementado en Aragón, Baleares, Madrid, Navarra y Valencia y sin confeccionar en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia,  INGESA y Murcia entre otras 

Para el desarrollo de estos proyectos el Gobierno autorizó en el Consejo de Ministros  de ayer la distribución de 172,4 millones de euros entre las CCAA para el desarrollo  del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. 

En este sentido, Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha  recordado que de los 1.089 millones de euros presupuestados para el MEAPyC en  2021, y no ejecutados, han pasado a 176 millones en 2022, una cuantía  claramente insuficiente y muy lejos del 25% del total destinado a Sanidad que desde  UGT Servicios Públicos consideramos imprescindible en este nivel asistencial para  abordar las mejoras necesarias en las plantillas y adecuarlas a las necesidades de la  ciudadanía.

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA