El martes día 26 fue aprobada por unanimidad PNL presentada por el grupo parlamentario de Podemos sobre el reconocimiento al papel fundamental de la figura del celador/a en la sanidad, incluyendo la solicitud de revisión de sus funciones y formación profesional reglada para profesionalizar a este colectivo.
Desde UGT Servicios Públicos sector Sanidad llevamos muchos años exigiendo que el personal celador sea considerado como parte de la familia Sanitaria, reivindicación conseguida en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales correspondientes a la familia Profesional Sanitaria. Cuya inclusión nos abre el camino de acceso a una formación regalada. y así una mejora directa en la calidad del empleo y en la asistencia sanitaria.
En aquel momento también se trasladado al Consejo General de Formación Profesional la propuesta de UGT debidamente argumentada para la realización del nivel 2 de cualificación, lo que habilitaría la formación de un módulo de grado medio de Formación Profesional.
La voluntad política todos estos años es nula. ¡Vergonzoso!!
En la actualidad UGT está pendiente de próximas reuniones de trabajado con el Ministerio de Sanidad para la actualización de las funciones de Celador/a tremendamente obsoletas y sexistas.
Seguiremos exigiendo ese nivel 2 de cualificación profesional para los/as Celadores/as. Entendemos que es un colectivo cada vez más integrado en el equipo asistencial sanitario exigiendo tener muchos conocimientos y responsabilidad frente al paciente. Tanto la Sanidad como las condiciones laborales de salud de sus trabajadores dependen totalmente de la profesionalidad adquirida a través de la formación reglada.
¡Por la figura del celador/a Formado y Dignificado!